TECNOLOGIA
Definición de
Tecnología
Lea y copie en su cuaderno la
siguiente lectura, incluya los dibujos:
La Tecnología se
define como el conjunto de conocimientos y técnicas que,
aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar
su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto
es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear
soluciones útiles.
La
Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar
nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y
mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es
la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el
desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante
son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
Tecnología |
||
Motivación |
Actividad |
Producto |
Satisfacción de necesidades y deseos. |
Diseño, creación, construcción, ejecución. |
Bienes, servicios, métodos y procesos. |
Esta actividad humana y su producto
resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de
múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos,
vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos.
Relación
entre Ciencia y Tecnología
Es
bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, definiendo
la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se
trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad
tecnológica.
En primer lugar, la
motivación, actividad y productos de la ciencia y de la tecnología son
diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas
de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los
fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el
producto resultante es el conocimiento científico.
Ciencia |
||
Motivación |
Actividad |
Producto |
Ansia
de conocimientos. |
Investigación
científica. |
Conocimientos
científicos. Publicaciones |
En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos
científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces
conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por
ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción
industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica,
la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el
producto pueda o no tener en el público, etc.. Además la tecnología está,
sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano
hace, a cosas artificiales.
Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es
necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo
tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es
posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para
la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de
complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y
Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande,
pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente
diferentes y complementarias entre si.
I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) es la actividad en la que la
ciencia y la tecnología trabajan juntas para la consecución de un objetivo
común.
Etapas en la historia de la Tecnología
Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a
10.000 aC): Las primeras técnicas utilizadas por el hombre
primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre
rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era
nómada también habían desarrollado una técnica para encender el fuego.
Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000
aC): El hombre desarrollo técnicas por hacer utensilios, cultivar la tierra,
domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario. Hacia finales de esta
edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios
y ciudades. También se desarrollo la alfarería.
Edad de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): En
las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos,
cuando se descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajo el
cobre y mucho mas tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de
guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro
de las cosas. También se invento la rueda.
Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732):
Se innovaron las formas de obtener energía mediante los molinos de viento y de
agua. Se invento el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad de
acrecentar los conocimientos científicos. La creación de la imprenta facilito
la difusión de la información y la educación. La navegación además contaba con
un nuevo instrumento a brújula. También aparecieron las armas de fuego gracias
al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron más destructivas
y mortificas.
Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): Junto a la creación de la máquina de vapor apareció la organización fabril de trabajo y la fabricación en serie de números productos. Se utilizo el carbón como una fuerte de energía. Las personas contaron con un nuevo de transporte: el tren, gracias al invento de la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. Las comunicaciones adquieren importancia primero con el telégrafo y luego con el teléfono.
Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): El
descubrimiento de la electricidad permitió crear maquinas eléctricas y una
mayor automatización del trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva
fuente de energía, no obstante no se dejo de utilizar el carbón y la madera
como combustibles. A los medios de transporte de sumo el automóvil, los
aeroplanos y grandes buques. Dentro de los medios de comunicación se destaco la
radio como invento
Edad de la electrónica(1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance de las tecnologías permitió crear el rayo laser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta, llego a la luna.
Edad de la información y las comunicaciones(1.973 a
la actualidad): Se inicio el apogeo de la difusión de información mediante la
creación de redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las
computadoras se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las
maquinas mas importantes en las oficinas y las industria química revoluciono el
mercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los
plásticos y una caridad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se
realizaron importantes avances en la ingeniería genética.
2. Desarrolle y entregue al profesor la siguiente actividad:
- elaborar resumen de cada edad e ilustrar
- en grupo de trabajo preparar exposición con las principales caracteristicas por edad
- elaborar en una cartulina mapa conceptual sobre el tema.
Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia.
Es decir, que un artefacto tecnológico es cualquier obra manual u objeto realizado con una función técnica específica aplicando la tecnología.
Ejemplos de artefactos tecnológicos: Computador, televisión, teléfono, libro, licuadora, cámara fotográfica.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Un proceso tecnológico es un conjunto de actividades planificadas y ordenadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales o artefactos tecnológicos para conseguir un objetivo previamente identificado. Por ejemplo: Cualquier proceso tecnológico que se desarrolle en la industria, como: proceso de fabricación del vino, del papel, del pan, etc.
Recursos o factores de un proceso:
o Personas: Número de personas necesarias para llevar a cabo un proceso
o Materiales: Con qué lo hacen? Qué materias primas o semielaboradas se utilizan?
o Infraestructura: Con qué herramientas, instalaciones, maquinaria, software, etc.
o Método: Quién hace qué? Cómo lo hace y cuándo lo hace?, es el procedimiento a seguir.
Los sistemas tecnológicos: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. Ejemplos de sistemas tecnológicos: la generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, etc.
Elementos de los sistemas tecnológicos: Los elementos que caracterizan a un sistema tecnológico son:
La estructura del sistema: Está definida por las relaciones o interacciones que se producen entre los componentes del sistema.
Los objetivos: Se supone que un sistema tecnológico se diseña y se utiliza para conseguir unos determinados objetivos o realizar determinadas funciones.
Los resultados: Es lo que se obtiene del sistema.
2. Con los materiales
solicitados desarrolle el siguiente ejercicio:
Cartuchera con
botellas reciclables
En tiempos en que la contaminación daña
tanto al planeta siempre es bueno dar una mano, y podemos hacerlo desde nuestras
propias casas. Para que puedas aportar tu granito de arena, veremos cómo
reciclar botellas de plástico, aprovechándolas para hacer
manualidades.
Puedes hacer sencillos elementos que
aporten a la decoración de tu casa con muy poco gasto, por lo cual, no te
pierdas estaidea para hacer manualidades con botellas de plástico.
- Dos
botellas de plástico
- Cierre
- Tijera
- Bisturí
- Aguja
- Hilo
Paso a paso:
Para hacer esta manualidad con botellas de plástico lo primero que debes
hacer es recortar la base de una de las botellas con el bisturí
Toma el cúter y recorta alrededor de la botella para separar la base.
Haz lo mismo con con la otra botella. Separa también la base de la otra
botella cortándola con el cúter. Debería quedarte como en la foto.
Con la aguja y el hilo cose el cierre por el borde de la base de la
botella que acabas de cortar. Pasa el hilo con la aguja por todo el contorno de
la base para coser el cierre.
Mira; así debería quedarte cuando completes el paso anterior.
Abre el cierre y cose la parte que queda suelta a la otra base de
botella.
¡Tu manualidad con botellas de
plástico ya está lista!
Puedes cambiar la medida de las partes recortadas para poder guardar
cosas de diferentes tamaños en esta cartuchera de botellas de plástico recicladas.
¡Y continúa reciclando botellas de plástico con otras manualidades!
3. En tu cuaderno contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál
es el problema que se soluciona con la construcción de la cartuchera con
botellas recicladas?
- Dibuja
3 diseños diferentes al de las imágenes que se puedan desarrollar con los
mismos materiales y la misma técnica.
- En
un cuadro ordenado, escriba todos los pasos desarrollados para elaborar la
cartuchera.
- Escriba al
menos 4 conclusiones del desarrollo de éste ejercicio.
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