TECNOLOGIA

 



Definición de Tecnología

Lea y copie en su cuaderno la siguiente lectura, incluya los dibujos:

¿Qué es la tecnología?

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

Tecnología

Motivación

Actividad

Producto

Satisfacción de necesidades y deseos.

Diseño, creación, construcción, ejecución.

Bienes, servicios, métodos y procesos.


Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos,  alimentarnos o fabricar nuevos objetos.

Relación entre Ciencia y Tecnología

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica.


En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.

Ciencia

Motivación

Actividad

Producto

Ansia de conocimientos.

Investigación científica.

Conocimientos científicos. Publicaciones


En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el público, etc.. Además la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano hace, a cosas artificiales.

Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente diferentes y complementarias entre si.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) es la actividad en la que la ciencia y la tecnología trabajan juntas para la consecución de un objetivo común.

 

Etapas en la historia de la Tecnología



Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a     10.000 aC): Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada también habían desarrollado una técnica para encender el fuego.

 

 

 

 



Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre desarrollo técnicas por hacer utensilios, cultivar la tierra, domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario. Hacia finales de esta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades. También se desarrollo la alfarería.

 

 

 

 

 

 



 

Edad de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): En las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, cuando se descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajo el cobre y mucho mas tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro de las cosas. También se invento la rueda.

 

 



 

Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732): Se innovaron las formas de obtener energía mediante los molinos de viento y de agua. Se invento el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad de acrecentar los conocimientos científicos. La creación de la imprenta facilito la difusión de la información y la educación. La navegación además contaba con un nuevo instrumento a brújula. También aparecieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron más destructivas y mortificas.

 




Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): Junto a la creación de la máquina de vapor apareció la organización fabril de trabajo y la fabricación en serie de números productos. Se utilizo el carbón como una fuerte de energía. Las personas contaron con un nuevo de transporte: el tren, gracias al invento de la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. Las comunicaciones adquieren importancia primero con el telégrafo y luego con el teléfono.

 






Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): El descubrimiento de la electricidad permitió crear maquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva fuente de energía, no obstante no se dejo de utilizar el carbón y la madera como combustibles. A los medios de transporte de sumo el automóvil, los aeroplanos y grandes buques. Dentro de los medios de comunicación se destaco la radio como invento

 






Edad de la electrónica(1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance de las tecnologías permitió crear el rayo laser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta, llego a la luna.

 



Edad de la información y las comunicaciones(1.973 a la actualidad): Se inicio el apogeo de la difusión de información mediante la creación de redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las computadoras se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las maquinas mas importantes en las oficinas y las industria química revoluciono el mercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los plásticos y una caridad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se realizaron importantes avances en la ingeniería genética.

 

2. Desarrolle y entregue al profesor la siguiente actividad:

  • elaborar resumen de cada edad e ilustrar 
  • en grupo de trabajo preparar exposición con las principales caracteristicas por edad
  • elaborar en una cartulina mapa conceptual sobre el tema.



ARTEFACTO, PROCESO Y SISTEMA TECNOLÓGICO


ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia.

Es decir, que un artefacto tecnológico es cualquier obra manual u objeto realizado con una función técnica específica aplicando la tecnología.

Ejemplos de artefactos tecnológicos: Computador, televisión, teléfono, libro, licuadora, cámara fotográfica.


PROCESOS TECNOLÓGICOS


Un proceso tecnológico es un conjunto de actividades planificadas y ordenadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales o artefactos tecnológicos para conseguir un objetivo previamente identificado. Por ejemplo: Cualquier proceso tecnológico que se desarrolle en la industria, como: proceso de fabricación del vino, del papel, del pan, etc.

Recursos o factores de un proceso:

Personas: Número de personas necesarias para llevar a cabo un proceso
Materiales: Con qué lo hacen? Qué materias primas o semielaboradas se utilizan?
Infraestructura: Con qué herramientas, instalaciones, maquinaria, software, etc.
Método: Quién hace qué? Cómo lo hace y cuándo lo hace?, es el procedimiento a seguir. 

SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Los sistemas tecnológicos: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. Ejemplos de sistemas tecnológicos: la generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, etc.

Elementos de los sistemas tecnológicos: Los elementos que caracterizan a un sistema tecnológico son:
Componentes materiales: Se trata de las materias primas que se utilizan y se transforman en el sistema; la energía que se emplea para las operaciones del sistema; y el equipamiento, es decir, los componentes técnicos del propio sistema.
Componentes intencionales o agentes: Los agentes de un sistema tecnológico son generalmente individuos humanos, caracterizados por sus habilidades, sus conocimientos y valores.... y que actúan en el sistema bien sea como usuarios, como operadores manuales o como controladores o gestores del sistema.
La estructura del sistema: Está definida por las relaciones o interacciones que se producen entre los componentes del sistema.
Los objetivos: Se supone que un sistema tecnológico se diseña y se utiliza para conseguir unos determinados objetivos o realizar determinadas funciones.
Los resultados: Es lo que se obtiene del sistema.


2. Con los materiales solicitados desarrolle el siguiente ejercicio:

 Cartuchera con botellas reciclables



En tiempos en que la contaminación daña tanto al planeta siempre es bueno dar una mano, y podemos hacerlo desde nuestras propias casas. Para que puedas aportar tu granito de arena, veremos cómo reciclar botellas de plástico, aprovechándolas para hacer manualidades.

Puedes hacer sencillos elementos que aporten a la decoración de tu casa con muy poco gasto, por lo cual, no te pierdas estaidea para hacer manualidades con botellas de plástico.

Materiales:

  • Dos botellas de plástico
  • Cierre
  • Tijera
  • Bisturí
  • Aguja
  • Hilo


Paso a paso:

Para hacer esta manualidad con botellas de plástico lo primero que debes hacer es recortar la base de una de las botellas con el bisturí


Toma el cúter y recorta alrededor de la botella para separar la base.

 



Haz lo mismo con con la otra botella. Separa también la base de la otra botella cortándola con el cúter. Debería quedarte como en la foto.

 



Con la aguja y el hilo cose el cierre por el borde de la base de la botella que acabas de cortar. Pasa el hilo con la aguja por todo el contorno de la base para coser el cierre.

 



Mira; así debería quedarte cuando completes el paso anterior.

 



Abre el cierre y cose la parte que queda suelta a la otra base de botella.

 



¡Tu manualidad con botellas de plástico ya está lista!

Puedes cambiar la medida de las partes recortadas para poder guardar cosas de diferentes tamaños en esta cartuchera de botellas de plástico recicladas. ¡Y continúa reciclando botellas de plástico con otras manualidades!

 

3. En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cuál es el problema que se soluciona con la construcción de la cartuchera con botellas recicladas?
  2. Dibuja 3 diseños diferentes al de las imágenes que se puedan desarrollar con los mismos materiales y la misma técnica.
  3. En un cuadro ordenado, escriba todos los pasos desarrollados para elaborar la cartuchera.
  4. Escriba al menos 4 conclusiones del desarrollo de éste ejercicio.

 

 

 

 

 

 






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