OCTAVO GRADO
Plan
de área TECNOLOGIA E INFORMATICA |
Profesor(a):
KEIBYR SAIR PEREZ PINTO |
Período: III |
El eje
y los estándares |
Los
temas y los subtemas |
Los
desempeños |
Los
indicadores de desempeño y DBA |
INTERNET
Y COMUNICACION Utilizar
la computadora y la Internet para apoyar los procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información), asumir comportamientos responsables con el uso de los recursos
tecnológicos.
|
1. La red
internet como medio de comunicación 2. El correo
electrónico 3. Conceptos
básicos 4. Uso de
correo electrónico y la etiqueta y respeto en la red 5. Enviar y
recibir correos con archivos (textos, presentaciones, videos, canciones)
asociados a un correo electrónico. 6. El blog o
libretas de apuntes 7. El chat o
sala de conversaciones 8. Redes
Sociales 9. Lecturas
Complementarias
|
Definir
con propiedad los conceptos de Internet, servidor, hosting, dominio, ancho de
banda, link, correo electrónico, redes sociales. |
Al terminar
la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de
utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y
colaborar (hacer aportes), atendiendo los aspectos éticos relacionados con
este medio. |
Utilizar funciones especiales de un
programa de correo electrónico (cliente). Preparar e imprimir un mensaje desde un
programa de correo electrónico (cliente). Configurar el entorno de trabajo que
despliega un programa de correo electrónico (cliente). Reconocer el entorno de trabajo que
presenta un servicio de correo electrónico gratuito (en línea). Utilizar apropiadamente las funciones
básicas de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea) |
Cronología de la historia de Internet
- 1958. La compañía telefónica BELL presentó el primer módem que se utilizó para transmitir datos binarios por una línea telefónica.
- 1961. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, habitualmente conocido como MIT) Leonard Kleinrock publicó su teoría sobre el uso de conmutación de paquetes con el objetivo de transferir datos.
- 1961. ARPA (que pertenece al Ministerio de Defensa de Estados Unidos) comenzó a investigar la posibilidad de una red global de computadoras. En el MIT, Kleinrock publica su primer libro sobre la comunicación por conmutación de paquetes.
- 1967. Se realizó la primera conferencia sobre ARPANET
- 1969. En Estados Unidos se conectaron computadoras de 4 universidades por “Interface Message Processor” creado por Kleinrock.
- 1971. Se envió el primer correo electrónico gracias a que 23 computadoras son conectadas a través de ARPANET. Apareció el primer virus: Creeper.
- 1972. Se creó InterNetworking working Group, el grupo que administra Internet.
- 1973. Inglaterra y Noruega sumaron, cada una, una computadora a Internet.
- 1979. Los estudiantes estadounidenses crearon los foros de discusión.
- 1981. Se creó la palabra Internet. Se definió el protocolo TCP / IP
- 1983. Se creó el primer servidor de nombres de sitios.
- 1984. 1.000 computadoras conectadas a Internet.
- 1987. 10.000 computadoras conectadas a Internet.
- 1989. 100.000 computadoras conectadas a Internet.
- 1990. Se desactivó ARPANET.
- 1991. Se anunció la creación de World Wide Web
- 1992. Un millón de computadoras conectadas a Internet.
- 1993. Se creó el primer buscador: Wandex. Se creó el navegador NCSA Mosaic.
- 1996. 10 millones de computadoras conectadas a Internet.
- 2001. Explosión de Burbuja.com
- 2009. Por primera vez un sitio web permitió la interacción táctil.
Fuente: https://humanidades.com/historia-de-internet/#ixzz8kJb3Xx9T
actividad 1
CUESTIONARIO DE EXCEL
1. Una hoja de cálculo de Excel está formada por
tres hojas diferentes.
a. Verdadero
b. falso
2. El número de hojas de un libro puede variar
entre 0 y 255.
a.Verdadero
b.Falso
3. Si pulsamos la combinación de teclas
CTRL+INICIO la celda activa pasará a ser la A1. a.Verdadero
b.Falso
4. Una fórmula es una operación que deberá
realizar Excel y que siempre empieza por el signo =.
a.Verdadero
b.Falso
5. Para ir a la última fila de la columna en la que nos encontramos, pulsamos...
a.CTRL+FIN
b.FIN y a continuación FLECHA ABAJO
c.FIN
6. Si estamos escribiendo datos en la celda A1, para introducirlos en la celda y situarnos en la celda siguiente, A2...
a.Pulsamos INTRO.
b.Hacemos clic sobre el cuadro de aceptación de la barra de fórmulas.
c.Cualquiera de las dos primeras opciones
d.Ninguna de las opciones anteriores
7. Si queremos modificar el valor de una celda, nos situamos en la celda, y...
a.Pulsamos F2, por lo que el cursor estará preparado para modificar la celda.
b.Hacemos clic directamente en la barra de fórmulas para modificar la celda.
c.Cualquiera de las dos primeras opciones
d.Ninguna de las opciones anteriores
8. De las siguientes fórmulas, ¿cuál es correcta?.
a.10+25
b. =A1:10
c.=A1+D4
d.Las tres anteriores son correctas
9. Si estamos modificando el contenido de una celda y pulsamos la tecla ESC...
a.Se borrará lo que había escrito en la celda
b.Saldremos de Excel.
c.Aparecerá en la celda el valor que había antes de modificarlo.
10. El botónsirve para...
a.Visualizar la última hoja del libro de trabajo.
b.Visualizar la Hoja siguiente. c.Pasar a la siguiente celda
11. No hay que cerrar nunca un libro de trabajo sin haberlo guardado anteriormente porque se perderían los últimos cambios. a.Verdadero.
b.Falso.
12. Si pulsamos el botón Cerrar de la Banda de opciones cerrará todos los documentos abiertos en Excel a.Verdadero.
b.Falso.
13. Si pulsamos el botón Guardar de la Banda de opciones siempre aparece el cuadro de diálogo Guardar comopara asignar un nombre al libro de trabajo a.Verdadero.
b.Falso.
14. No se puede tener abiertos varios libros a la vez.
a.Verdadero.
b.Falso.
15. Si hacemos clic sobre el botón Nuevo del Botón Office.
a.Aparece el cuadro de diálogo Nuevo, para crear un nuevo libro de trabajo.
b.Aparece directamente un libro de trabajo vacío en pantalla.
c.Cualquiera de las dos primeras opciones
16. En el Botón Office encontraremos...
a.Las opciones para guardar y cerrar libros de trabajo.
b.Las opciones de abrir y empezar libros de trabajo.
c.Cualquiera de las dos primeras opciones.
d.Ninguna de las opciones anteriores.
17. La opción Guardar como nos permite...
a.Guardar un documento que tenemos abierto, con otro nombre o/y en otra carpeta.
b.Guardar los cambios en el documento que tenemos abierto.
c.Cualquiera de las dos primeras
opciones.
d.Ninguna de las opciones anteriores.
18. Con qué botón puedes Abrir o recuperar un libro de trabajo ya existente?
a.b.19. ¿Cuál es la diferencia entre la operación de Guardar y la de Guardar cómo?
a.No hay diferencia alguna, los dos hacen exactamente lo mismo.
b.Guardar como sólo permite guardar los cambios sobre el documento abierto.
c.Ninguna de las opciones anteriores.
20. El botón
sirve para...a.Crear un nuevo libro.
b.Borrar el contenido del libro activo para empezar desde el principio.
c.Imprimir.
21. Si hacemos clic sobre el botón
de la Banda de opciones accederemosdirectamente al cuadro de diálogo Insertar función...
a.Verdadero.
b.Falso.
22. Para introducir una función, siempre hay que utilizar el cuadro de diálogo Insertar función. a.Verdadero.
b.Falso.
23. Una función puede tener a su vez otras funciones anidadas. a.Verdadero.
b.Falso.
24. Una función siempre empieza por el signo "=".
a.Verdadero.
b.Falso.
25. Si existe una función para realizar una operación, siempre la utilizaremos.
a.Verdadero.
b.Falso.
26. De las siguientes fórmulas, ¿cuál NO es correcta?.
a. =SUMA(A1:F5)
b. =B23/SUMA(A1:B5)
c. =MAXIMO(A1:D5)
d. =PROMEDIO(A1:B5;D1:E5)
27. Si hacemos clic sobre el botón.
a.Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función.
b.Aparecerá directamente la función SUMA en la celda.
c.Cualquiera de las dos primeras opciones.
d.Ninguna de las opciones anteriores
Excel
Excel es un sistema
informático perfeccionado y compartido por Microsoft Corp. Consiste en
un software que nos posibilita a desarrollar
trabajos contables y financieros gracias a sus funciones, que fueron creadas
especialmente para ayudar a trabajar y elaborar hojas de cálculo. En la primera
exploración de Microsoft en la creación de las hojas de cálculo permitieron manejar datos numéricos en lista
constituida por la unión de filas y columnas, esta fue creada en 1982, con la
exhibición de Multiplan. Dando cabida 3 años después a la primera versión del
Excel.
La empresa Microsoft se vio obligada a cambiar el nombre de Excel
por Microsoft Excel, debido a que tuvo que enfrentar una
demanda por otra empresa que ya había empezado a utilizar el nombre, ya para
1989 se hace público el lanzamiento de Microsoft Office, el
cual era un conjunto de aplicaciones informáticas muy útiles en el área de
oficinas, puesto que incluía programas como Word, Excel y PowerPoint. Para
nadie es un secreto los problemas que ha presentado rl programa Excel, siendo
uno de los primeros, el impedimento de permitir trabajar documentos con fechas
anteriores al año 1900.
La hoja de cálculo es el espacio de trabajo.
Excel 2007 comparte la misma interfaz de otros programas de la suite Office 2007, por lo tanto, encontraremos el Botón de Office y la Cinta de opciones, organizada en fichas y grupos.
Elementos de una hoja de cálculo:
Filas: espacios horizontales de la hoja de cálculo. Se identifican con números. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 1.048.576 filas.
Celda: es la unidad de trabajo de la hoja de cálculo. Es la intersección de una columna con una fila. Se identifica con la letra de la columna y el número de la fila, como por ejemplo, A1.
Cuadro de nombres: muestra el nombre de la celda activa.
Columnas: espacios verticales de la hoja de cálculo. Se identifican con letras. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 16.384 columnas.
Barra de fórmulas: muestra el contenido de la celda activa (celda seleccionada). A la izquierda de la Barra de fórmulas se encuentra un asistente para insertar funciones.
Controlador de relleno: es un pequeño punto de color negro que se encuentra en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada. Cuando acercamos el mouse al controlador de relleno, el puntero toma la forma de un cruz negra fina y pequeña. El controlador de relleno es muy útil para copiar fórmulas y rellenar rápidamente datos en una planilla.
Etiquetas: las etiquetas identifican a las hojas de cálculo. Si hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta podemos cambiarle el nombre, el color, y otras acciones que veremos más adelante.
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