ONCE GRADO








ACTIVIDAD1.
REALIZAR UN ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE EL SIGUIENTE VIDEO.




CIRCUITOS DIGITALES

ACTIVIDAD1.
1. INVESTIGAR HISTORIA CRONOLOGICA DE LA ELECTRICIDAD

 

NOMBRE DEL PERSONAJE

APORTE A LA ELECTRICIDAD

Tales de Mileto

 

William Gilbert

 

Thomas Browne

 

Benjamín Franklin

 

Alessandro Volta

 

Michael Faraday

 

Thomas Ediso

 

Nikola Tesla

 

George Westinghouse

 


 

Actividad 2.



Investigar los siguientes temas:

1.       Definición de circuito digital

2.       Sistema numérico

Sistema binario

Circuito eléctrico

Un circuito eléctrico es un recorrido cerrado cuyo fin es llevar energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros elementos que la consumen.

ACTIVIDAD

PASAR AL CUADERNO LA DEFINICIÓN  Y DIBUJAR LOS ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO Y LOS TIPOS DE CIRCUITO.


LOS PRINCIPALES ELEMENTOS EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO


Tipos de Circuitos Eléctricos

Dependiendo de cómo se conectan los receptores tenemos varios tipos de circuitos eléctricos diferentes, aunque como luego veremos, también depende si el tipo de corriente que se utiliza en el circuito es corriente continua o corriente alterna trifásica.

Circuitos de 1 Receptor

Son aquellos en los que solo se conecta al circuito un solo receptor: lámpara, motor, timbre, etc. Veamos un ejemplo de un circuito con una lámpara:

circuito con 1 receptor

Características de un Circuito con un Receptor

El receptor quedará conectado a la misma tensión que el generador, por el receptor circulará una intensidad de corriente igual a la del circuito total y la única resistencia del circuito será la del receptor.

Aquí tienes las fórmulas para este tipo de circuitos:

It = I1; Vt = V1; Rt = R1

Si quieres aprender a calcular este tipo de circuito vete a este enlace: Calcular Circuitos de 1 Receptor.

Circuitos en Serie

En los circuitos en serie los receptores se conectan una a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente.

Veamos un ejemplo de dos lámparas en serie:
circuito en serie

Características Circuitos en Serie

Este tipo de circuitos tiene la característica de que la intensidad que atraviesa todos los receptores es la misma, y es igual a la total del circuito.

It= I1 = I2.

La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de los receptores conectados en serie.

Rt = R1 + R2.

La tensión total es igual a la suma de las tensiones en cada uno de los receptores conectados en serie.

Vt = V1 + V2.

Podemos conectar 2, 3 o los receptores que queramos en serie.

Si desconectamos un receptor, todos los demás receptores en serie con él, dejarán de funcionar (no puede pasar la corriente).

Puedes ver cómo se calculan en este enlace: Circuitos en Serie

Circuitos en Paralelo

Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas.

Veamos el ejemplo de 2 lámparas en paralelo.

circuitos en paralelo

LABORATORIO CIRCUITO PARALELO Y EN SERIE














ACTIVIDAD 3

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ACTIVIDAD 2 
Ver los siguientes videos y estudiarlos para actividad que se realizará en el aula.


ACTIVIDAD 1 
Investigar modelos de una red de computadores

Qué es el modelo OSI?

El Modelo OSI (de las siglas en inglés: Open Systems Interconnection, o sea, “Interconexión de Sistemas Abiertos”), es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas o redes de computadores. Fue creado en la década de 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El Modelo OSI se publicó inicialmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hasta 1983, y desde 1984 también lo ofrece la propia ISO, con estándar. Su función fue estandarizar o serializar las comunicaciones en Internet, dado que en sus inicios ésta era sumamente caótica.

Al ser un modelo normativo, el Modelo OSI es realmente un constructo teórico, sin correlato directo en el mundo de lo tangible. No es más que un intento de normar las diversas y variadas voces tecnológicas del mundo, dado que existen numerosos fabricantes, compañías y tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones.

Este modelo se ha refinado con el tiempo y hoy ofrece siete capas distintas con las que definir las distintas fases que atraviesa la información en su viaje de un dispositivo electrónico a otro conectado en la red. No importa la ubicación geográfica del usuario ni el tipo de tecnología que utilice, todos los medios de interconexión global, como Internet, emplean este tipo de protocolos unificados.


Antecedentes del modelo OSI

El desarrollo de las redes informáticas y su expansión a inicios de la década de 1980 arrojó la necesidad de interconectar los sistemas provenientes de diversos orígenes, o las redes que estos formaban y mantenían. Como ocurre con las personas que hablan idiomas diferentes, las telecomunicaciones se veían imposibilitadas de continuar su ruta expansiva.

Incluso los programas diseñados para la interconexión tenían problemas entre sí, ya que las normas de copyright sobre el diseño computarizado suponían una barrera adicional.

La idea de crear el Modelo OSI como solución a este problema surgió luego de que la ISO llevara a cabo una investigación en la materia. Así, ISO se propuso determinar el conjunto general de reglas aplicables a todas las redes.

¿Cómo funciona el modelo OSI?

El funcionamiento del Modelo OSI depende directamente de sus siete capas, en las que descompone el complicado proceso de la comunicación digital. Al compartimentarlo, asigna a cada capa funciones muy específicas, dentro de una estructura jerárquica fija.

Así, cada protocolo de comunicación emplea estas capas en su totalidad o sólo algunas de ellas, pero al obedecer este conjunto de reglas, garantiza que la comunicación entre las redes sea eficaz y sobre todo que se de en los mismos términos.

¿Para qué sirve el modelo OSI?

El Modelo OSI es fundamentalmente una herramienta conceptual, de organización de las telecomunicaciones. Universaliza la manera en que la información es compartida entre redes informáticas o sistemas computarizados, independientemente de su origen geográfico, empresarial u otras condiciones que podrían dificultar la comunicación de los datos.

El Modelo OSI no es una topología de red, ni un modelo de red en sí mismo, ni una especificación de protocolos; simplemente es una herramienta que define la funcionalidad de los protocolos, para conseguir un estándar de comunicación, o sea, lograr que todos los sistemas hablen el mismo idioma. Sin él, una red tan vasta y variopinta como Internet sería prácticamente imposible.

Capas del modelo OSI

modelo osi capas
Cada capa tiene funciones específicas para garantizar la comunicación.

Las siete capas o niveles del modelo OSI son los siguientes:

  • Capa física. La capa más baja del modelo, se encarga de la topología de red y las conexiones globales entre la computadora y la red, refiriéndose tanto al medio físico como a la manera en que la información se transmite. Cumple con las funciones de especificar la información sobre el medio físico (tipos de cable, microondas, etc.), definir la información sobre la tensión eléctrica de la transmisión, las características funcionales de la interfaz de red y garantizar la existencia de una conexión (aunque no la fiabilidad de la misma).
  • Capa de enlace de datos. Se ocupa del redireccionamiento físico, detección de errores, acceso al medio y control del flujo durante la comunicación, siendo parte de la creación de protocolos básicos para regular la conexión entre los sistemas informáticos.
  • Capa de red. Es la capa que se encarga de la identificación del enrutamiento existente entre las redes involucradas, así, las unidades de datos pasan a denominarse “paquetes” y pueden clasificarse conforme al protocolo de enrutamiento o protocolo enrutable que utilizan. Los primeros seleccionan las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, entre otras) y los segundos viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK, etc.). El objetivo de esta capa es garantizar que los datos lleguen a su destino, incluso si ello implica utilizar dispositivos intermedios, como encaminadores o enrutadores.
  • Capa de transporte. Aquí es donde se realiza el transporte de los datos que se hallan dentro de cada paquete, de la computadora de origen a la de destino, independientemente del medio físico que se emplee para ello. Su trabajo se da mediante puertos lógicos y da forma a los llamados Sockets IP: Puerto.
  • Capa de sesión. Se encarga de controlar y mantener el vínculo entre las computadoras que intercambian datos, asegurándose de que, una vez establecida la comunicación entre ambos sistemas, el canal de transmisión de datos pueda retomarse en caso de interrumpirse. Estos servicios pueden llegar a ser prescindibles parcial o totalmente, dependiendo del caso.
  • Capa de presentación. Esta capa se ocupa de la representación de la información, o sea, de su traducción, garantizando que los datos recibidos en cualquier extremo de la red sean del todo reconocibles, sin importar el tipo de sistema empleado. Es la primera capa que se ocupa del contenido de la transmisión, en vez del modo en que ésta se establece y se sostiene. Además, permite el cifrado y la codificación de los datos, así como su compresión, su adecuación a la máquina que los recibe (una computadora, una tableta, un celular, etc.).
  • Capa de aplicación. Dado que continuamente se desarrollan nuevos protocolos de comunicación, a medida que surgen nuevas aplicaciones, esta última capa define los protocolos que emplean las aplicaciones para el intercambio de datos y les permite acceder a los servicios de cualquiera de las demás capas. Generalmente, todo este proceso es invisible para el usuario, quien rara vez interactúa con el nivel aplicación, sino con programas que interactúan con el nivel aplicación, haciéndoselo menos complejo de lo que realmente es.
MODELO TCP/IP

¿Qué es TCP?

El Protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol, TCP) es un estándar de comunicaciones que permite que los programas de aplicaciones y dispositivos informáticos intercambien mensajes a través de una red. Está diseñado para enviar paquetes a través de Internet y garantizar la entrega exitosa de datos y mensajes a través de redes.

El TCP es uno de los estándares básicos que define las reglas de Internet y se incluye en los estándares definidos por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Forc, IETF). Es uno de los protocolos más comúnmente utilizados dentro de las comunicaciones de red digitales y garantiza la entrega de datos de extremo a extremo.

El TCP organiza los datos para que puedan transmitirse entre un servidor y un cliente. Garantiza la integridad de los datos que se comunican a través de una red. Antes de transmitir datos, el TCP establece una conexión entre una fuente y su destino, lo cual garantiza que permanezca activa hasta que comience la comunicación. Luego divide grandes cantidades de datos en paquetes más pequeños a la vez que garantiza que se implemente la integridad de los datos durante todo el proceso.

Como resultado, el TCP se utiliza para transmitir datos de protocolos de alto nivel que necesitan la llegada de todos los datos. Estos incluyen protocolos de intercambio entre pares tales como el protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol, FTP), Secure Shell (SSH) y Telnet. También se utiliza para enviar y recibir correos electrónicos a través del protocolo de acceso a mensajes de Internet (Internet Message Access Protocol, IAP), el protocolo de oficina postal (Post Office Protocol, POP) y el protocolo simple de transferencia de correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP); y para acceder a la web a través del protocolo de transferencia de hipertexto (Hipertext Transfer Protocol, HTTP).

Una alternativa al TCP es el protocolo de datagrama de usuario (User Datagram Protocol, UDP), que se utiliza para establecer conexiones de baja latencia entre aplicaciones y acelerar las transmisiones. El TCP puede ser una herramienta de red costosa ya que incluye paquetes dañados o ausentes y protege la entrega de datos con controles tales como reconocimientos, inicio de conexión y control de flujo. 

El UDP no proporciona conexión de error o secuencia de paquetes ni señala un destino antes de entregar los datos, lo que lo hace menos confiable pero también menos costoso. Como tal, signfica una buena opción para situaciones urgentes, como la búsqueda en el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS), el protocolo de voz sobre Internet (Voice over Internet Protocol, VoIP) y los medios de transmisión.

¿Qué es el PI?

El Protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el método para enviar datos de un dispositivo a otro a través de Internet. Cada dispositivo tiene una dirección IP que lo identifica de manera única y le permite comunicarse e intercambiar datos con otros dispositivos conectados a Internet.

El IP es responsable de definir cómo las aplicaciones y los dispositivos intercambian paquetes de datos entre sí. Es el principal protocolo de comunicaciones responsable de los formatos y las reglas para intercambiar datos y mensajes entre computadoras en una sola red o en varias redes conectadas a Internet. Esto se hace a través de Internet Protocol Suite (TCP/IP), un grupo de protocolos de comunicaciones que se dividen en cuatro capas de abstracción.

El IP es el protocolo principal dentro de la capa de Internet de TCP/IP. Su propósito principal es entregar paquetes de datos entre la aplicación o dispositivo de origen y el destino utilizando métodos y estructuras que colocan etiquetas tales como información de dirección, dentro de los paquetes de datos.

TCP frente a IP: ¿cuál es la diferencia?

TCP e IP son protocolos separados que trabajan juntos para garantizar que los datos se entreguen a su destino previsto dentro de una red. El IP obtiene y define la dirección (la dirección IP) de la aplicación o dispositivo al que se deben enviar los datos. A continuación el TCP es responsable de transportar datos y asegurarse de que se entreguen a la aplicación o dispositivo de destino que el IP ha definido. 

En otras palabras, la dirección IP es similar a un número de teléfono asignado a un teléfono inteligente. El TCP es la versión de red informática de la tecnología utilizada para hacer que el teléfono inteligente suene y permita que el usuario hable con la persona que lo llamó. Con frecuencia los dos protocolos se utilizan juntos y dependen el uno del otro para que los datos tengan un destino y lleguen a él de manera segura, razón por la cual el proceso se denomina regularmente TCP/IP.

¿Cómo funciona el TCP/IP?

El modelo TCP/IP fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para permitir la transmisión precisa y correcta de datos entre dispositivos. Divide los mensajes en paquetes para evitar tener que volver a enviar el mensaje completo en caso de que encuentre un problema durante la transmisión. Los paquetes se vuelven a armar una vez que llegan a su destino. Cada paquete puede tomar una ruta diferente entre la computadora de origen y la de destino en función de si la ruta original utilizada está congestionada o no disponible.

El TCP/IP divide las tareas de comunicación en capas que mantienen el proceso estandarizado, sin que los proveedores de hardware y software tengan que tratar de gestionarlo ellos mismos. Los paquetes de datos deben pasar a través de cuatro capas antes de que el dispositivo de destino los reciba; luego el TCP/IP atraviesa las capas en orden inverso para volver a poner el mensaje en su formato original. 

Como protocolo orientado a la conexión, el TCP establece y mantiene una conexión entre aplicaciones o dispositivos hasta que terminan de intercambiar datos. Determina cómo el mensaje original debe dividirse en paquetes, numera y reensambla los paquetes, y los envía a otros dispositivos de la red tales como enrutadores, puertas de enlace de seguridad y conmutadores; y luego hacia su destino. El TCP también envía y recibe paquetes desde la capa de red, maneja la transmisión de cualquier paquete perdido, administra el control de flujo y garantiza que todos los paquetes lleguen a su destino.

Un buen ejemplo de cómo funciona esto en la práctica es cuando se envía un correo electrónico mediante SMTP desde un servidor de correo electrónico. La capa TCP del servidor divide el mensaje en paquetes, los numera y los reenvía a la capa IP, que a su vez transporta cada paquete al servidor de correo electrónico de destino. Cuando los paquetes llegan, se envían a la capa TCP para volver a ensamblarlos en el formato de mensaje original y se devuelven al servidor de correo electrónico, que envía el mensaje a la bandeja de entrada de correo electrónico de un usuario.

El TCP/IP utiliza un protocolo de enlace de tres vías para establecer una conexión entre un dispositivo y un servidor, lo que garantiza que se puedan transferir múltiples conexiones de socket TCP en ambas direcciones simultáneamente. Tanto el dispositivo como el servidor deben sincronizar y aceptar los paquetes antes de que comience la comunicación, y así entonces pueden negociar, separar y transferir las conexiones de socket TCP.

Las 4 capas del modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP define cómo los dispositivos deben transmitir datos entre ellos y permite la comunicación a través de redes y grandes distancias. El modelo representa cómo se intercambian y organizan los datos en las redes. Se divide en cuatro capas, que establecen los estándares para el intercambio de datos y representan cómo se manejan y empaquetan los datos cuando se los entrega entre aplicaciones, dispositivos y servidores.

Las cuatro capas del modelo TCP/IP son las siguientes:

  1. Capa de enlace de datos: La capa de enlace de datos define cómo deben enviarse los datos, maneja el acto físico de enviar y recibir datos y es responsable de transmitir datos entre las aplicaciones o los dispositivos de una red. Esto incluye definir cómo el hardware y otros dispositivos de transmisión deben señalizar los datos en una red, tal como el controlador de un dispositivo de computadora, un cable Ethernet, una tarjeta de interfaz de red (network interface card, NIC) o una red inalámbrica. Se la conoce también como la capa de enlace, capa de acceso a la red, capa de interfaz de red o capa física, y es la combinación de las capas de enlace físico y de datos del modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI), que estandariza las funciones de comunicaciones en los sistemas informáticos y de telecomunicaciones.
  2. Capa de Internet: La capa de Internet es responsable de enviar paquetes desde una red y de controlar su movimiento a través de una red para garantizar que lleguen a su destino. Proporciona las funciones y los procedimientos para transferir secuencias de datos entre aplicaciones y dispositivos a través de las redes.
  3. Capa de transporte: La capa de transporte es responsable de proporcionar una conexión de datos sólida y confiable entre la aplicación o el dispositivo original y su destino previsto. Este es el nivel en el que los datos se dividen en paquetes y se numeran para crear una secuencia. Luego la capa de transporte determina cuántos datos deben enviarse, a dónde deben enviarse y a qué velocidad. Garantiza que los paquetes de datos se envíen sin errores y en secuencia, y obtiene la confirmación de que el dispositivo de destino ha recibido los paquetes de datos.
  4. Capa de aplicación: La capa de aplicación se refiere a los programas que necesitan TCP/IP para ayudarlos a comunicarse entre sí. Este es el nivel con el cual los usuarios interactúan normalmente, como sistemas de correo electrónico y plataformas de mensajería. Combina las capas de sesión, presentación y aplicación del modelo OSI.

¿Sus paquetes de datos son privados a través de TCP/IP?

Los paquetes de datos enviados a través de TCP/IP no son privados, lo que significa que se pueden ver o interceptar. Por este motivo, es vital evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para enviar datos privados y garantizar que la información esté cifrada. Una forma de cifrar los datos que se comparten a través de TCP/IP es a través de una red privada virtual (VPN).



 

CUESTIONARIO NIVELACIÓN PRIMER PERIODO

1.  dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red

 

SWITCH

 

2.  Trabajan al nivel 3 por lo que filtran protocolos y trabajan con diferentes topologías.

ROUTER

3.  ¿Qué clase de conectores se utilizan en el cableado de redes?

 

RJ45 Y CABLES DE FIBRA OPTICA

4.    ¿Cuáles son  los tipos de tecnología de transmisión?

ENLACE DE DIFUSION Y ENLACE PUNTO A PUNTO

5.    Son máquinas que permiten realizar conexiones entre diferentes redes incompatibles.

PUERTAS DE ENLACE

6.  . ¿Qué es un servidor dedicado y que es un servidor no dedicado?

Un servidor dedicado es un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios

dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red.

7.  Cuáles son las capas del modelo OSI que se fusionan para crear la capa de Acceso de Red.

(seleccionar 2)

FISICA Y ENLACE

8.   Se encarga del control de  enlace  lógico se encarga de la comunicación ente el software y en hardware o más conocido entre la aplicación   y   la   tarjeta   de   red,   comunicándolo   por   medio   de   los controladores.

LLC

9.   Se encarga del control de acceso al medio, se encarga de generar de especificar más sobre el envío en este caso la identificación de la maquina donde esta conectada la tarjeta de red. A diferencia de la IP, se encarga es de la identificación de la red.

MAC

10.                    se encarga de comunicar diferentes redes para que se pueda enviar el archivo y llegar alugares lejanos con diferentes redes,

escogiendo la mejor ruta por donde enviar el archivo (es como un GPS que le dice por dónde ir).

Enrutamiento

11.                    consiste   en   dividir   en   varios   pedazos pequeños el archivo para optimizar el envió de información ya que cuando llegue a la red se encuentra con un internet banda ancha en el cual están viajando más archivos y si se envía todo el archivo al tiempo colapsaría todo ya que generaría un cuello de botella al  encontrase todos los archivos

Segmentación

12.            en que capa puede estar un problema de conflicto de direcciones IP

RED

13.            Dispositivo que opera en la capa Enlace de datos

Bridge

14.            ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la función de la capa de presentación?

Se ocupa de las estructuras de datos y la sintaxis de datos de transferencia de datos de negociación

15.                 UDP es un protocolo de la capa:

transporte


CUESTIONARIO EXAMEN FINAL SOBRE MODELO OSI

¿Cuál es la capa del modelo OSI que garantiza la entrega de mensajes de extremo a extremo?


¿Cuál es la capa que enruta los paquetes de acuerdo a las direcciones de red lógicas?

5. La fibra óptica se relaciona con la capa OSI:

6. TCP es un protocolo de la capa:

7. UDP es un protocolo de la capa:

8. Cuando se habla de par trenzado se habla de capa:

9. La capa 2 del modelo OSI es llamada capa de:

10. La capa 7 del modelo OSI es llamada capa de:

11. El término trama hace referencia a la capa

12. Dispositivo capa 1:

13. Dispositivo capa 3

14. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la función de la capa de presentación?

15. ¿Cuál es la capa que establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se están comunicando?

16. Dispositivo que opera en la capa Enlace de datos

17. Seleccione en que capa puede estar un problema de conflicto de direcciones IP

18. Un puerto TCP es un dispositivo físico que se conecta al computador cliente

19. Si dos computadores tienen diferentes direcciones IP pueden enviarse paquetes entre sí

20. Dos computadoras no pueden tener la misma IP


1.      Que es un modelo de Red y por qué se dieron

Un   modelo   de   red   es   un   conjunto   de   normas   o   estructuras   bien establecidas que nos ayudan a desarrollar el software, hardware y las mismas redes, nos encontramos con dos modelos que son el OSI y

TCP/IP.

Se   desarrollaron   cuando   estaba   empezando   las   redes   las   grandes empresas de tecnología empezaron a crear productos de hardware y software para utilizarlas en redes en ese momento, pero presentaban incompatibilidad ente diferentes empresas, lo cual ISO se dio cuenta y crearon unas normas llamadas OSI para que pudieran ser compatibles todos los productos de diferentes empresas.

 

2.      Describa brevemente con sus palabras que entendió del Modelo Osi

 

OSI (Open System Interconnection) más conocido como interconexión

de   sistemas   abiertos   siendo   el   primer   modelo   de   redes   en

desarrollarse, componiéndose de siete capas (física, enlace de datos,

red, transporte, sesión, presentación y aplicación) teniendo cada una

función específica y cada capa es independiente una de la otra, pero

cada   capa   colabora   con   la   siguiente   para   tener   una   comunicación confiable en redes. Para obtener una comunicación exitosa toca que cada capa tenga relación con la capa superior a ella.

 

3. Mencione 2 mecanismos que utiliza la capa de aplicación para codificar

la información(traducción) y poderla trasmitir a través de la red.








 

4. Explique cada una de las funciones de las capas del modelo Osi y por

qué son tan importantes para la comunicación de datos e información

 

5. Que es el proceso de segmentación y para que se utiliza

El   proceso   de   segmentación   consiste   en   dividir   en   varios   pedazos

pequeños el archivo para optimizar el envió de información ya que cuando llegue a la red se encuentra con un internet banda ancha en el cual están viajando más archivos y si se envía todo el archivo al tiempo colapsaría todo ya que generaría un cuello de botella al encontrase todos los archivos

 

 

6. Al   hablar   de   Enrutamiento   y   Direccionamiento   a   que   hacemos

referencia y quien se encarga de la tarea

 

El enrutamiento se encarga de comunicar diferentes redes para que se

pueda enviar el archivo y llegar alugares lejanos con diferentes redes,

escogiendo la mejor ruta por donde enviar el archivo (es como un GPS

que le dice por dónde ir).

Y el direccionamiento es el que marca el archivo y dice quien lo envía y

a donde lo envía por medio de las IP lo cual identifica las redes de

donde se envía a donde se quiere llegar

 

7. Cuando hablamos de LLC y MAC a que nos referimos y por qué se da

este proceso

LLC (Logical Link Control) control de  enlace  lógico se encarga de la

comunicación ente el software y en hardware o más conocido ente la

aplicación   y   la   tarjeta   de   red,   comunicándolo   por   medio   de   los

controladores.

 

MAC (Media Access Control) control de acceso al medio, se encarga de

generar de especificar mas sobre el envío en este caso la identificación

de la maquina donde esta conectada la tarjeta de red. A diferencia de

la IP, se encarga es de la identificación de la red.

 

8. Como viajan los datos a través de la capa Física del modelo Osi y por

Qué

La información se viaja a través de la capa física por medio de señales

eléctricas, lumínicas o hondas que se generan de acuerdo a nuestro

emisor y receptor ya que esta no puede viajar por medio de números

lo cual pierde velocidad y la información se pierde.

 

9. Cuales protocolos se pueden identificar en cada una de las capas y cuál

es su función


 

10.Que es Encapsulamiento y por qué se da

 

El encapsulamiento toma la información y coloca encabezados de cada

una de las capas por las que ya haya pasado la información y en cada

encabezado se le agrega información específica del protocolo que se

opere en esa capa para que pueda llegar al su objetico en este caso el

receptor.

 1.       Cuál es la capa del modelo OSI que proporciona conectividad y selección de rutas entre dos sistemas finales donde se produce el enrutamiento?

2.       ¿Cuál es la capa del modelo OSI que es responsable de la comunicación de red confiable entre nodos finales?

3.       ¿Cuál es la capa del modelo OSI donde se presentan problemas de cableado, conexiones, energías, etc.?

4.       Cuales son los dispositivos que trabajan en la capa de Red.

5.       Cuales son las capas del modelo OSI que se fusionan para crear la capa de Acceso de Red.

6.       Cual es la mascara adecuada para 100 host de Red.

7.       Cual es la capa del modelo OSI que proporciona envíos de datos, clase de servicios e informes de excepciones.

8.        




ACTIVIDAD 1 

CONCEPTOS BASICOS

1. ¿Qué es una red?

Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.

 

2. ¿Qué es una red de computadora?

Es un sistema de comunicación, ya 

que permite comunicarse con otros u

suarios y compartir archivos . Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. Se entiende por red al conjunto inter conectado de computadoras.

Se dice que dos computadoras están interconectadas, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de cables , también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y sistema de comunicación.

3. ¿Para qué nos sirven las redes?

Para poder compartir archivos y recursos, por lo general se conectan para estar en comunicación por ejemplo una impresora puede estar conectada a varias computadoras para asi no tener varias impresoras.

¿Qué es el Hardware?

Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma:
Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.

 

4. ¿Qué es el software?

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático , que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

5. Uso de redes de computadora

 

  • Compartir programas y archivos

Las versiones de "software" para redes están disponibles con un ahorro en el precio comparativamente bajo a la compra de licencias de copias individuales. Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos al que pueden accesar muchos usuarios de la red a la misma vez.

Ejemplos: En en windows 7 hay un denominado grupo del hogar, conocemos drive que es provisto por Gmail, filezilla entre otros.

  • Compartir recursos de red

Entre los recursos de la red se incluyen las impresoras, los "Plotters" y los dispositivos de almacenamiento como torres opticas o de discoDe esta forma la red proporciona un enlace de comunicación que permite que los usuarios compartan estos dispositivos.

Estos dispositivos son de gran importancia ya que completan las tareas que realizamos por ejemplo en la PC al realizar una impresión.

  • Compartir base de datos

Un servidor de bases de datos es una aplicación ideal para una red. Una función de la red denominada bloqueo de registros permite que varios usuarios puedan accesar a la vez a un archivo sin corromper los datos. Con el bloqueo de registros se asegura que dos usuarios no pueden accesar al mismo registro simultáneamente.

Una red de comunicación es, también un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audios, y videos por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc).

ACTIVIDAD 2

INVESTIGAR FUNCION Y CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES DE UNA RED DE COMPUTADORES

Medios de transmisión

El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden

 comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Las redes modernas utilizan principalmente

 tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden 

transmitirse los datos. Estos medios son:

         hilos metálicos dentro de los cables
         fibras de vidrio o plásticas (cable de fibra óptica)
         transmisión inalámbrica.

La codificación de señal que se debe realizar para que el mensaje sea transmitido es diferente 
para cada tipo de medio. En los hilos metálicos, los datos se codifican dentro de impulsos 
eléctricos que coinciden con patrones específicos. Las transmisiones por fibra óptica dependen 
de pulsos de luz, dentro de intervalos de luz visible o infrarroja. En las transmisiones
 inalámbricas, los patrones de ondas electromagnéticas muestran los distintos valores de bits.

Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. Los medios guiados conducen (guían)

 las ondas a través de un camino físico. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que

 las ondas se transmitan a través de aire o el vacío. Estos medios se dividen en:

·         Medios guiados

o   Par trenzado

o   Cable coaxial

o   Fibra óptica

·         Medios no guiados

o   Radiofrecuencias

o   Microondas

o   Infrarrojos

Medios guiados.

Son aquellos cuya señal está viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los

 límites físicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metálicos que 

transportan señales de corriente eléctrica. La fibra óptica es un cable de cristal o plástico que 

acepta y transporta señales en forma de luz.

Par trenzado

Este consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1mm de espesor. Los alambres se

 entrelazan en forma helicoidal, como en una molécula de DNA. La forma trenzada del cable se 

utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran

 a su alrededor. Los pares trenzados se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como

 digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y de la distancia que recorre. 

Estos utilizan conectores RJ-45.

Los UTP se manejan en distintas categorias que seran mostradas a continuación:

Cable coaxial

La velocidad de transmisión que se puede alcanzar con el cable coaxial llega solo hasta 10Mbps 

dependiendo de la longitud del cable, si utilizamos un cable delgado se puede transmitir más rápido,

 en cambio con un cable más grueso la transmisión es más lenta. El cable coaxial consta de un 

alambre de cobre duro en su parte central, es decir, que constituye el núcleo, el cual se encuentra

 rodeado por un material aislante. Este material aislante está rodeado por un conductor cilíndrico

 que frecuentemente se presenta como una malla de tejido trenzado. El conductor externo está

 cubierto por una capa de plástico protector. Que ofrece una excelente inmunidad al ruido.


Fibra óptica

Un cable de fibra óptica consta de tres secciones concéntricas. La más interna, el núcleo, consiste 

en una o más hebras o fibras hechas de cristal o plástico. Cada una de ellas lleva un revestimiento 

de cristal o plástico con propiedades ópticas distintas a las del núcleo. La capa más exterior, 

que recubre una o más fibras, debe ser de un material opaco y resistente.


Un sistema de transmisión por fibra óptica está formado por una fuente luminosa muy 

monocromática (generalmente un láser), la fibra encargada de transmitir la señal luminosa 

y un fotodiodo que reconstruye la señal eléctrica. La luz que se mueve por el núcleo debe ser

 reflejada por cubierta y no refractada en ella. Tiene 2 métodos de propagación multimodo

 y monomodo; y la primera se puede implementar de 2 maneras: índice escalonado o índice  de

 gradiente gradual.


Medios no guiados

Los medios no guiados o comunicación sin cable transportan ondas electromagnéticas sin usar 

un conductor físico, sino que se radian a través del aire, por lo que están disponibles para cualquiera

 que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas.

Radio enlaces de VHF y UHF

Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 MHz. Son también omnidireccionales, 

pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance máximo es

 de un centenar de kilómetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. 

Su aplicación suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicación

 militares, también la televisión y los aviones.

Microondas

Las microondas nos permiten transmisiones tanto terrestres como con satélites. Dada sus

 frecuencias, del orden de 1 a 10 GHz, las microondas son muy direccionales y sólo se pueden 

emplear en situaciones en que existe una línea visual que une emisor y receptor. Los enlaces

 de microondas permiten grandes velocidades de transmisión, del orden de 10 Mbps.

Infrarrojos

Utilizan un haz de luz infrarroja que transporta los datos entre dispositivos. Debe existir visibilidad

 directa entre los dispositivos que transmiten y los que reciben ya que de lo contrario se 

puede ver interrumpida la comunicación.  Existen 3 modos de transmisión:



Para mas información:

http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Mtransm.html

https://sites.google.com/site/sistemasdemultiplexado/arquitecturas-de-las-redes-de--comunicacin-caractersticas/7--medios-de-transmisin-de-datos

http://socializandoredes.blogspot.mx/2012/11/medios-de-transmision-de-datos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n

componentes de una red

Los elementos de los que se compone una red se pueden ver en la siguiente imagen.
Para crear una red en distintos programas se tiene una simbología que seria la 
siguiente:
Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local,
  • Firewall: proporciona seguridad a las redes,
  • Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red,
  • Router inalámbrico: un tipo específico de router1 que generalmente se encuentra en redes 
  • domésticas,
  • Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser
  •  importantes en este análisis,
  • Enlace serial: una forma de interconexión WAN (Red de área extensa), representada por la
  •  línea en forma de rayo.
El TCP/IP2 es el protocolo estandar usado a nivel mundial. Son los protocolos TCP/IP los que especifican
 los mecanismos de formateo, de direccionamiento y de enrutamiento3 que garantizan que nuestro
s mensajes sean entregados a los destinatarios correctos. 
Conceptos básicos

Servidor: Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios 

a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la

 palabra servidor a Una aplicación informática o programa que realiza algunas

 tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. este ejecuta el sistema

 operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera

 se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de 

trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras 

personales, se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto 

mayor y más rápido sea el equipo, mejor.

Hubs (repetidores): Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de

 bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se

 puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación 

tolerable.

CARACTERISTICAS

Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo (equipos clientes). |
También pueden gestionar los recursos compartidoshacia los equipos clientes. |
Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32. |
Son necesarios para crear las redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadorasse concentran

 en un solo dispositivo). |
Permiten la repetición de la señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red. |
Tienen una función en la cuál pueden serinterconectados entre sí, pudiéndose conectar a otros Hub´s. 

Switch: Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de 

computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI.

 Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar 

a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la

 dirección MAC de destino de las tramas en la red.

Algunas características especiales de los switches:

No todos los switches son iguales. Por esto han aparecido muchas tecnologías asociadas a ellos:

Wifi. Ahora podemos encontrar switches que son capaces de conectarse de manera inalámbrica con otros 

equipos. Muy útil en casa si quieres conectar por ejemplo tu laptop o Smartphone.

VLAN. VLAN es el acrónimo de Virtual Local Area Network. Permite segmentar una red para que los 

equipos no se vean entre sí. Por ejemplo, se puede utilizar para separar la telefonía IP del resto de equipos.

PoE. Acrónimo de Power over Ethernet. Permite alimentar equipos usando el propio cable de red. Siguiendo

 con el ejemplo anterior es muy usado para alimentar teléfonos IP.

STP. Acrónimo de Spanning Tree Protocol. Versiones más modernas de este protocolo son RSTP y SPT. Permite conectar varios switches sin generar bucles. Es decir sin que un paquete se tenga que enviar por todos lados.

Detección de intrusos y firewall. Es cada vez más común añadir la posibilidad de que estos elementos controlen la seguridad de la red. Pueden hasta analizar los correos en busca de actividad sospechosa.


Características generales del switch

  • Permiten la interconexión de distintos segmentos físicos de la red local (LAN).
  • Se encargan de solamente determinar el destino de los datos "Cut-Throught" y enviarlos de manera eficiente.
  •  Interconectan las redes por medio de cables UTP.
  •  Al recibir la señal cualquiera de los puertos, la comparte al resto de los puertos, ejemplo es la señal de Internet.
  • El primer puerto del Switch, regularmente se utilizan para recibir el cable con la señal de red principal y/o para interconectarse entre sí con otros Switches (Cascadeo).
  • Cuentan con varios puertos integrados de tipo RJ45 (desde 4 puertos, 8 puertos, 16 P, 32 P y hasta 52 Puertos).
  • Hay que tener en cuenta que un Switch puede tomar una IP de la red (sobre todo los administrables), con ello se reserva de manera exclusiva su dirección en la red.
  • Se debe tener mucha precaución en no interconectar puertos de un mismo Switch (también llamado Loop), ya que esto causa problemas de redundancia.










ROUTER







Un router es un dispositivo que ofrece una conexión Wi‑Fi, que 
normalmente está conectado a un módem y que envía información de Internet a tus dispositivos personales,
 como ordenadores, teléfonos o tablets. Los dispositivos que están conectados a Internet en tu casa 
conforman tu red de área local (LAN). Una vez que un módem recibe información de
 Internet, el router la envía a los dispositivos personales.

Un router es un dispositivo de hardware que sirve de punto de conexión entre una red local 

e Internet. Los routers gestionan. o «enrutan», el tráfico web y los datos entre dispositivos 

de diferentes redes, y permiten que varios dispositivos compartan la misma conexión a 

Internet.

Las características fundamentales de los Routers

se pueden resumir en:

  • Interpretan las direcciones lógicas de la capa 3 en lugar de las direcciones MAC como hacen los switchs.
  • Son capaces de cambiar el formato de la trama, ya que operan en un nivel superior a la misma.
  • Poseen un elevado nivel de inteligencia y pueden manejar distintos protocolos previamente establecidos.
  • Proporcionan seguridad a la red puesto que se pueden configurar para restringir los accesos a esta mediante filtrado.
  • Reducen la congestión de la red aislando el tráfico y los dominios de colisión en las distintas subredes que conectan.  Por ejemplo un router TCP/IP puede filtrar los paquetes que le llegan utilizando las máscaras IP.


topologías de redes

Una topología de red es la estructura de equipos, cables y demás componentes en una
 red. La topología es tanto física como lógica:
  • La topología física describe cómo están conectados los componentes físicos de un
  •  red, es la conexión física de circuitos.
  • La topología lógica describe el modo en que los datos de la red fluyen a través de
  •  componentes físicos, la proporciona el software y es una conexión lógica.
Existen cinco topologías básicas:
  • Topología de bus:
Todos los equipos de una red están unidos a un cable contiguo. El paquete se transmite 
a todos los dispositivos de red en ese segmento. Las redes de ductos son consideradas
 como topologías pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando éstas están
 listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie más transmitiendo en el 
ducto, y entonces ellas envían sus paquetes de información. Las redes de ducto basadas
 en contención (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisión) 
típicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET.

Características:
  1. Es frecuente en las redes de área local. 
  2. Todos los dispositivos de red reciben el paquete de datos. 
  • Topologia de estrella:
Los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente 
centralizado o concentrador (hub). Un concentrador es un dispositivo que conecta varios
 equipos juntos. En una topología en estrella, las señales se transmiten desde el equipo,
 a través del concentrador, a todos los equipos de la red.

Características:
  1. Es la más empleada en los sistemas de comunicación de datos.
  2. Todas las computadoras reciben el mensaje pero sólo la computadora con la dirección igual a la dirección del mensaje puede leerlo.
  3. El nodo central es el responsable de encaminar el tráfico hacia el resto de los 
  4. componentes; se encarga además de localizar las averías.
  • topología anillo:
Los equipos están conectados con un cable de forma circular. No hay extremos con 
terminaciones. Las señales viajan alrededor del bucle en una dirección y pasan a través
 de cada equipo que actúa como repetidor para amplificar la señal y enviarla al siguiente 
equipo. 
Características:
  1. Todos los componentes del anillo están unidos por un mismo canal.
  2. En una topología en anillo cada equipo actúa como repetidor, regenerando la señal y enviándola al siguiente equipo. 
  • topología malla:
Cada equipo está conectado a cada uno del resto de los equipos por un cable distinto. 
Gracias a los múltiples caminos que ofrece a través de los distintos dispositivos, 
es posible orientar el tráfico por trayectorias alternativas en caso de que algún nodo esté
 averiado u ocupado. Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el
 cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia,
 la red puede seguir operando si una conexión se rompe.
Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la 
facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy 
interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado.

  • topología árbol:
Una topología de árbol o topología jerárquica es aquella que combina características de
 la topología estrella con la de bus, se podría decir que es una combinación de ambas. 
Trabaja de la misma manera que la de bus y estrella por el modo de actuar del nodo ya
 que el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga
 hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden 
a partir de un punto raíz como la de estrella, a tantas ramificaciones como sean posibles,
 según las características del árbol.
Esta topología trabaja de la misma manera que la de bus y estrella por el modo de actuar 
del nodo ya que el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información 
se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se 
extienden a partir de un punto raíz como la de estrella, a tantas ramificaciones como 
sean  posibles, según las características del árbol.

Una similitud con la de topología de estrella es que los nodos del árbol están conectados
 a un concentrador central o hub que controla el tráfico de la red, pero no todos los nodos
 se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se
 conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

ACTIVIDAD 3

Resolver en el cuaderno de informática las siguientes preguntas:

1.  ¿Cómo define el concepto de redes?

2.   ¿Cómo Era anteriormente el funcionamiento de los computadores

3.   ¿Cuáles Son los modelos de redes

4.  Identifique 3 ejemplos de sistemas Distribuidos

5.  Resuma los principales usos de las redes de computadoras.

6.  Compartir recursos e información para los usuarios corporativos

6. ¿Cuáles son las principales desventajas o lo negativo de las redes?

      7. ¿Cuáles son los tipos de tecnología de transmisión?

       8. ¿Cuál es la división de las redes?

       9. ¿En qué se diferencia las redes tipo bus de las de tipo anillo?

       10. ¿En dónde se pueden usar LANs?

       11. ¿En qué se diferencian las LANs de otro tipo de redes?

       12. ¿En dónde se pueden usar las MAN?

       13. ¿En qué medida leyes como sopa o la ley sinde se relacionan con las redes?

       14. ¿Qué tipo de usos se le podría dar a las redes en unidades de información? Por qué

       15. ¿Qué es el modelo OSI?

       16. ¿Dónde se halla el modelo OSI?

        17. ¿Cuáles son las 7 capas del modelo OSI?

        18. ¿Qué tipo de tecnología inalámbrica es el Bluetooth?

        19. ¿Qué es una puerta de enlace y para qué se usa?

         20. ¿En qué categorías se dividen las redes inalámbricas?

         21. ¿Cómo funciona la subred?

         22. ¿A qué denomina el autor host en las redes tipo MAN?

          23. ¿Qué es la arquitectura de la red?

         24. ¿Cuál es la diferencia entre servicio y protocolo en software de redes?

         25. ¿Cómo funcionan las redes por software?

         26. ¿Qué tipos de redes inalámbricas existen?

27.  Qué tipo de arquitectura de red es más usado actualmente
  
28.  que tipo de cable utiliza una red de bus
 
29.  ¿Qué es una topología lógica?

30.  una red inalámbrica concuerda más con una topología de red :
.
31.  en que consiste una topología de red en bus

 

32 - que es una arquitectura en red estrella

 

33- porque se usa un Switch en la arquitectura de red de estrella y bus

 

34- porque no se usa un Hub en la arquitectura de red de estrella y bus

 

35- Que son la topología de redes?

36- Que es una topología física?

 

37 una red inalámbrica puede ser una red en bus.


38.- Cual es la desventaja de la topología en red anillo?

 

39.-Cual de todas las topologías de red tiene un solo único panel de control.


40.-una red LAN en que arquitectura de red se aplica más?

 


41.-Cuantos tipos de topología de red hay?


42.-Cual es la distancia básica de nodo a nodo en una arquitectura de red tipo bus?

 
43.-Cuales son las topologías de redes más usadas?

 


44.- ¿Cuántas máquinas se pueden conectar a una arquitectura de red tipo bus? 


45.-Con qué cable es mejor construir una conexión de topología


46.- ¿Qué pasa si se rompe el cable de un bus de red

 ACTIVIDAD 4

ELABORA UN CRUCIGRAMA CON EL CUESTIONARIO DE LA ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 5

Elaborar un trabajo escrito sobre las capas del modelo OSI

Y por grupo realizar exposición del tema asignado


11-01

GRUPO

TEMA A EXPONER

FECHA DE EXPOSICIÓN

1

TRANSPORTE

14 DE MARZO

2

ENLACE

7 DE MARZO

3

PRESENTACIÓN

21 DE MARZO

4

ENLACE

10 DE MARZO

5

TRANSPORTE

17 DE MARZO

6

RED

10 DE MARZO

7

SESIÓN

17 DE MARZO

8

FISICA

7 DE MARZO

9

PRESENTACIÓN

21 DE MARZO

10

RED

14 DE MARZO

11

APLICACIÓN

21 DE MARZO

12

FISICA

7 DE MARZO

13

ENLACE

10 DE MARZO

14

TRANSPORTE

17 DE MARZO

15

RED

14 DE MARZO

16

APLICACIÓN

21 DE MARZO

11-02

GRUPO

TEMA A EXPONER

FECHA DE EXPOSICIÓN

1

TRANSPORTE

14 DE MARZO

2

ENLACE

7 DE MARZO

3

PRESENTACIÓN

21 DE MARZO

4

ENLACE

10 DE MARZO

5

TRANSPORTE

17 DE MARZO

6

RED

10 DE MARZO

7

SESIÓN

17 DE MARZO

8

FISICA

7 DE MARZO

9

PRESENTACIÓN

21 DE MARZO

10

RED

14 DE MARZO

11

APLICACIÓN

21 DE MARZO

12

FISICA

7 DE MARZO

13

ENLACE

10 DE MARZO

14

TRANSPORTE

17 DE MARZO

15

RED

14 DE MARZO

16

APLICACIÓN

21 DE MARZO

17

SESIÓN

17 DE MARZO

 


Elaboración de un Cable de Red UTP-RJ45










Objetivo de la práctica

·         Realizar conexiones correctas de UTP-RJ45.

·         Aprender a verificar que las conexiones son correctas.

Material necesario

·         Conectores RJ45

·         Cable UTP.

·         Trepadores.

·         Tester

Enunciado de la práctica

·         Se trata de realizar DOS cables de conexión de red (1er cable cruzados y despues
convertir el mismo cable en un cable recto).

·         Seguir los siguientes pasos para la fabricación de los cables RJ45:

1.      Cortar el cable UTP.

2.      Introducir el cable en la hoja superior de la trepadora hasta llegar al máximo
permite. Esto en indicará por donde hay que cortar el plástico aislante.

3.      Poner los hilos lo más recto posible. El orden debe ser el mismo en los dos
extremos del cable. Respetar la combinación de colores en cada caso.

4.      Introducir el conector con los cables dentro de la trepadora y haga presión. parte del plástico quedará dentro del conector para asegurar una mejor duración del conector.

Teoria de la pràctica

Cable directo

El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B.

 







 

 

Cable cruzado

Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere, comúnmente, al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.

El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo    PC-PC o PC-Hub/Switch.

Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro
Gigabit Ethernet (variante B1).

PASOS PARA LA CREACIÓN DEL CABLE UTP-RJ45

Materiales.

 







·         Crimpadora o Ponchadora

·         2 Metros de cable de red UTP categoría 6

·         2 clavijas rj45

·         Cortafrío

·         Corta papel o Navaja

·         Tester o Probador

Procedimiento.

1.Iniciamos cortando el cable un poco mayor que la longitud deseada.

2. Pelamos el cobertor gris para dejar al descubierto los pares de cables trenzados
aproximadamente 2,5 cm.

Nota: Hay que tener cuidado con dañar los pares, comprobarlos y repetir si es necesario.



3. Destrenzar los pares y ordenar los cables de colores según el estándar elegido A o B.

4. Aplanar los cables e igualar los extremos. 1.4cm



5. Insertar los cables en el conector RJ-45 procurando que el extremo de cada cable
toque el fondo del conector, repasar el código de colores.



6. Apretar firmemente el conector RJ-45 con la crimpadora para fijarlo a los cables.
Este paso lo repito dos veces para asegurarme de quede bien sujetos.



7. Repetimos el procedimiento para el otro extremo del cable.

8. Por ultimo conectamos los dos extremos del cable UTP al probador lo
encendemos verificando que los leds alumbren de color verde esto nos indica que el
cable UTP quedo bien, si algún led alumbra de color rojo quedo mal y nuevamente
se debe realizar el procedimiento desechando los terminales RJ45.



 

CABLE CRUZADO

CONCEPTOS BASICOS

1. ¿Qué es una red?

Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.

 

2. ¿Qué es una red de computadora?

Es un sistema de comunicación, ya 

que permite comunicarse con otros u

suarios y compartir archivos . Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. Se entiende por red al conjunto inter conectado de computadoras.

Se dice que dos computadoras están interconectadas, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de cables , también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y sistema de comunicación.

3. ¿Para qué nos sirven las redes?

Para poder compartir archivos y recursos, por lo general se conectan para estar en comunicación por ejemplo una impresora puede estar conectada a varias computadoras para asi no tener varias impresoras.

¿Qué es el Hardware?

Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma:
Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.

 

4. ¿Qué es el software?

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático , que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

5. Uso de redes de computadora

 

  • Compartir programas y archivos

Las versiones de "software" para redes están disponibles con un ahorro en el precio comparativamente bajo a la compra de licencias de copias individuales. Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos al que pueden accesar muchos usuarios de la red a la misma vez.

Ejemplos: En en windows 7 hay un denominado grupo del hogar, conocemos drive que es provisto por Gmail, filezilla entre otros.

  • Compartir recursos de red

Entre los recursos de la red se incluyen las impresoras, los "Plotters" y los dispositivos de almacenamiento como torres opticas o de discoDe esta forma la red proporciona un enlace de comunicación que permite que los usuarios compartan estos dispositivos.

Estos dispositivos son de gran importancia ya que completan las tareas que realizamos por ejemplo en la PC al realizar una impresión.

  • Compartir base de datos

Un servidor de bases de datos es una aplicación ideal para una red. Una función de la red denominada bloqueo de registros permite que varios usuarios puedan accesar a la vez a un archivo sin corromper los datos. Con el bloqueo de registros se asegura que dos usuarios no pueden accesar al mismo registro simultáneamente.

Una red de comunicación es, también un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audios, y videos por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc).



Historia de las redes

Se puede remontar a 1957 cuando Estados Unidos crearon la Advance Research Projects Agency (ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.

La creación del ARPA, Leonard Kleinrock, investigador del MIT escribía el primer libro sobre tecnología basadas en la transmisión por un mismo cable de más de una comunicación.



En 1965, la ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante a este programa, la máquina TX-2 en el laboratorio Lincoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporation de Santa Mónica en California, se enlazaron directamente mediante una línea delicada 1200 bits por segundo.



En 1967, la ARPA convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET.



En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN.



En 1969, año clave en las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la historia, denominada ARPANET estaba compuesta por 4 nodos situados en UCLA (Universidad de California de Santa Bárbara, L.A), SRI (Stanford Research Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, L.A), UTA.



En 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host. Este protocolo se denomina NCP y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet.



En 1971 la ARPANET estaba compuesta por 15 nodos y 23 máquinas que se unían mediante conmutación de paquetes. Ese mismo año Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET.



En 1972 se elige el popular @ como tecla de puntuación para la separación del nombre del usuario y de la máquina donde estaba dicho usuario. Hicieron una demostración pública y en esa misma demostración se realiza el primer chat.



En 1973 se produce la primera conexión internacional de la ARPANET. Dicha conexión se realiza con el colegio universitario de Londres. La ARPANET contaba ya con 2000 usuarios y el 75% de su tráfico lo generaba el intercambio de correo electrónico.



En 1974, Cerf y Kahn publican un artículo, protocolo para interconexión de redes de paquetes, que especificaban con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión (TCP).

 

En 1975, prueban los primeros enlaces vía satélite cruzando dos océanos (Hawai a Inglaterra) con las primeras pruebas de TCP de la mano de Stanford, UCLA y UCL.



El 27 de octubre de 1980 hubo una parada generalizada de la ARPANET da los primeros avisos sobre los peligros de la misma. Ese mismo año se crea redes particulares como la CSNET que proporciona servicios de red científicos sin acceso a la ARPANET.



En 1982, la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET.



En 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio.

 

 

                                                                                                                                                                                                             


  

 

                                                                   

 

                                                                                                 


 


 







Cuestionario Sobre Redes

1. ¿Cómo define el concepto de redes?
Como más de una máquina unidas de forma física o inalámbrica para compartir recursos e información.
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