ONCE GRADO
NOMBRE DEL PERSONAJE |
APORTE A LA ELECTRICIDAD |
Tales de Mileto |
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William Gilbert |
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Thomas Browne |
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Benjamín
Franklin |
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Alessandro Volta |
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Michael Faraday |
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Thomas Ediso |
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Nikola Tesla |
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George
Westinghouse |
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Actividad 2.
Investigar los siguientes temas:
1.
Definición de circuito digital
2.
Sistema numérico
Qué es el modelo OSI?
El Modelo OSI (de las siglas en inglés: Open Systems Interconnection, o sea, “Interconexión de Sistemas Abiertos”), es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas o redes de computadores. Fue creado en la década de 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El Modelo OSI se publicó inicialmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hasta 1983, y desde 1984 también lo ofrece la propia ISO, con estándar. Su función fue estandarizar o serializar las comunicaciones en Internet, dado que en sus inicios ésta era sumamente caótica.
Al ser un modelo normativo, el Modelo OSI es realmente un constructo teórico, sin correlato directo en el mundo de lo tangible. No es más que un intento de normar las diversas y variadas voces tecnológicas del mundo, dado que existen numerosos fabricantes, compañías y tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones.
Este modelo se ha refinado con el tiempo y hoy ofrece siete capas distintas con las que definir las distintas fases que atraviesa la información en su viaje de un dispositivo electrónico a otro conectado en la red. No importa la ubicación geográfica del usuario ni el tipo de tecnología que utilice, todos los medios de interconexión global, como Internet, emplean este tipo de protocolos unificados.
Antecedentes del modelo OSI
El desarrollo de las redes informáticas y su expansión a inicios de la década de 1980 arrojó la necesidad de interconectar los sistemas provenientes de diversos orígenes, o las redes que estos formaban y mantenían. Como ocurre con las personas que hablan idiomas diferentes, las telecomunicaciones se veían imposibilitadas de continuar su ruta expansiva.
Incluso los programas diseñados para la interconexión tenían problemas entre sí, ya que las normas de copyright sobre el diseño computarizado suponían una barrera adicional.
La idea de crear el Modelo OSI como solución a este problema surgió luego de que la ISO llevara a cabo una investigación en la materia. Así, ISO se propuso determinar el conjunto general de reglas aplicables a todas las redes.
¿Cómo funciona el modelo OSI?
El funcionamiento del Modelo OSI depende directamente de sus siete capas, en las que descompone el complicado proceso de la comunicación digital. Al compartimentarlo, asigna a cada capa funciones muy específicas, dentro de una estructura jerárquica fija.
Así, cada protocolo de comunicación emplea estas capas en su totalidad o sólo algunas de ellas, pero al obedecer este conjunto de reglas, garantiza que la comunicación entre las redes sea eficaz y sobre todo que se de en los mismos términos.
¿Para qué sirve el modelo OSI?
El Modelo OSI es fundamentalmente una herramienta conceptual, de organización de las telecomunicaciones. Universaliza la manera en que la información es compartida entre redes informáticas o sistemas computarizados, independientemente de su origen geográfico, empresarial u otras condiciones que podrían dificultar la comunicación de los datos.
El Modelo OSI no es una topología de red, ni un modelo de red en sí mismo, ni una especificación de protocolos; simplemente es una herramienta que define la funcionalidad de los protocolos, para conseguir un estándar de comunicación, o sea, lograr que todos los sistemas hablen el mismo idioma. Sin él, una red tan vasta y variopinta como Internet sería prácticamente imposible.
Capas del modelo OSI
Las siete capas o niveles del modelo OSI son los siguientes:
- Capa física. La capa más baja del modelo, se encarga de la topología de red y las conexiones globales entre la computadora y la red, refiriéndose tanto al medio físico como a la manera en que la información se transmite. Cumple con las funciones de especificar la información sobre el medio físico (tipos de cable, microondas, etc.), definir la información sobre la tensión eléctrica de la transmisión, las características funcionales de la interfaz de red y garantizar la existencia de una conexión (aunque no la fiabilidad de la misma).
- Capa de enlace de datos. Se ocupa del redireccionamiento físico, detección de errores, acceso al medio y control del flujo durante la comunicación, siendo parte de la creación de protocolos básicos para regular la conexión entre los sistemas informáticos.
- Capa de red. Es la capa que se encarga de la identificación del enrutamiento existente entre las redes involucradas, así, las unidades de datos pasan a denominarse “paquetes” y pueden clasificarse conforme al protocolo de enrutamiento o protocolo enrutable que utilizan. Los primeros seleccionan las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, entre otras) y los segundos viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK, etc.). El objetivo de esta capa es garantizar que los datos lleguen a su destino, incluso si ello implica utilizar dispositivos intermedios, como encaminadores o enrutadores.
- Capa de transporte. Aquí es donde se realiza el transporte de los datos que se hallan dentro de cada paquete, de la computadora de origen a la de destino, independientemente del medio físico que se emplee para ello. Su trabajo se da mediante puertos lógicos y da forma a los llamados Sockets IP: Puerto.
- Capa de sesión. Se encarga de controlar y mantener el vínculo entre las computadoras que intercambian datos, asegurándose de que, una vez establecida la comunicación entre ambos sistemas, el canal de transmisión de datos pueda retomarse en caso de interrumpirse. Estos servicios pueden llegar a ser prescindibles parcial o totalmente, dependiendo del caso.
- Capa de presentación. Esta capa se ocupa de la representación de la información, o sea, de su traducción, garantizando que los datos recibidos en cualquier extremo de la red sean del todo reconocibles, sin importar el tipo de sistema empleado. Es la primera capa que se ocupa del contenido de la transmisión, en vez del modo en que ésta se establece y se sostiene. Además, permite el cifrado y la codificación de los datos, así como su compresión, su adecuación a la máquina que los recibe (una computadora, una tableta, un celular, etc.).
- Capa de aplicación. Dado que continuamente se desarrollan nuevos protocolos de comunicación, a medida que surgen nuevas aplicaciones, esta última capa define los protocolos que emplean las aplicaciones para el intercambio de datos y les permite acceder a los servicios de cualquiera de las demás capas. Generalmente, todo este proceso es invisible para el usuario, quien rara vez interactúa con el nivel aplicación, sino con programas que interactúan con el nivel aplicación, haciéndoselo menos complejo de lo que realmente es.
¿Qué es TCP?
El Protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol, TCP) es un estándar de comunicaciones que permite que los programas de aplicaciones y dispositivos informáticos intercambien mensajes a través de una red. Está diseñado para enviar paquetes a través de Internet y garantizar la entrega exitosa de datos y mensajes a través de redes.
El TCP es uno de los estándares básicos que define las reglas de Internet y se incluye en los estándares definidos por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Forc, IETF). Es uno de los protocolos más comúnmente utilizados dentro de las comunicaciones de red digitales y garantiza la entrega de datos de extremo a extremo.
El TCP organiza los datos para que puedan transmitirse entre un servidor y un cliente. Garantiza la integridad de los datos que se comunican a través de una red. Antes de transmitir datos, el TCP establece una conexión entre una fuente y su destino, lo cual garantiza que permanezca activa hasta que comience la comunicación. Luego divide grandes cantidades de datos en paquetes más pequeños a la vez que garantiza que se implemente la integridad de los datos durante todo el proceso.
Como resultado, el TCP se utiliza para transmitir datos de protocolos de alto nivel que necesitan la llegada de todos los datos. Estos incluyen protocolos de intercambio entre pares tales como el protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol, FTP), Secure Shell (SSH) y Telnet. También se utiliza para enviar y recibir correos electrónicos a través del protocolo de acceso a mensajes de Internet (Internet Message Access Protocol, IAP), el protocolo de oficina postal (Post Office Protocol, POP) y el protocolo simple de transferencia de correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP); y para acceder a la web a través del protocolo de transferencia de hipertexto (Hipertext Transfer Protocol, HTTP).
Una alternativa al TCP es el protocolo de datagrama de usuario (User Datagram Protocol, UDP), que se utiliza para establecer conexiones de baja latencia entre aplicaciones y acelerar las transmisiones. El TCP puede ser una herramienta de red costosa ya que incluye paquetes dañados o ausentes y protege la entrega de datos con controles tales como reconocimientos, inicio de conexión y control de flujo.
El UDP no proporciona conexión de error o secuencia de paquetes ni señala un destino antes de entregar los datos, lo que lo hace menos confiable pero también menos costoso. Como tal, signfica una buena opción para situaciones urgentes, como la búsqueda en el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS), el protocolo de voz sobre Internet (Voice over Internet Protocol, VoIP) y los medios de transmisión.
¿Qué es el PI?
El Protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el método para enviar datos de un dispositivo a otro a través de Internet. Cada dispositivo tiene una dirección IP que lo identifica de manera única y le permite comunicarse e intercambiar datos con otros dispositivos conectados a Internet.
El IP es responsable de definir cómo las aplicaciones y los dispositivos intercambian paquetes de datos entre sí. Es el principal protocolo de comunicaciones responsable de los formatos y las reglas para intercambiar datos y mensajes entre computadoras en una sola red o en varias redes conectadas a Internet. Esto se hace a través de Internet Protocol Suite (TCP/IP), un grupo de protocolos de comunicaciones que se dividen en cuatro capas de abstracción.
El IP es el protocolo principal dentro de la capa de Internet de TCP/IP. Su propósito principal es entregar paquetes de datos entre la aplicación o dispositivo de origen y el destino utilizando métodos y estructuras que colocan etiquetas tales como información de dirección, dentro de los paquetes de datos.
TCP frente a IP: ¿cuál es la diferencia?
TCP e IP son protocolos separados que trabajan juntos para garantizar que los datos se entreguen a su destino previsto dentro de una red. El IP obtiene y define la dirección (la dirección IP) de la aplicación o dispositivo al que se deben enviar los datos. A continuación el TCP es responsable de transportar datos y asegurarse de que se entreguen a la aplicación o dispositivo de destino que el IP ha definido.
En otras palabras, la dirección IP es similar a un número de teléfono asignado a un teléfono inteligente. El TCP es la versión de red informática de la tecnología utilizada para hacer que el teléfono inteligente suene y permita que el usuario hable con la persona que lo llamó. Con frecuencia los dos protocolos se utilizan juntos y dependen el uno del otro para que los datos tengan un destino y lleguen a él de manera segura, razón por la cual el proceso se denomina regularmente TCP/IP.
¿Cómo funciona el TCP/IP?
El modelo TCP/IP fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para permitir la transmisión precisa y correcta de datos entre dispositivos. Divide los mensajes en paquetes para evitar tener que volver a enviar el mensaje completo en caso de que encuentre un problema durante la transmisión. Los paquetes se vuelven a armar una vez que llegan a su destino. Cada paquete puede tomar una ruta diferente entre la computadora de origen y la de destino en función de si la ruta original utilizada está congestionada o no disponible.
El TCP/IP divide las tareas de comunicación en capas que mantienen el proceso estandarizado, sin que los proveedores de hardware y software tengan que tratar de gestionarlo ellos mismos. Los paquetes de datos deben pasar a través de cuatro capas antes de que el dispositivo de destino los reciba; luego el TCP/IP atraviesa las capas en orden inverso para volver a poner el mensaje en su formato original.
Como protocolo orientado a la conexión, el TCP establece y mantiene una conexión entre aplicaciones o dispositivos hasta que terminan de intercambiar datos. Determina cómo el mensaje original debe dividirse en paquetes, numera y reensambla los paquetes, y los envía a otros dispositivos de la red tales como enrutadores, puertas de enlace de seguridad y conmutadores; y luego hacia su destino. El TCP también envía y recibe paquetes desde la capa de red, maneja la transmisión de cualquier paquete perdido, administra el control de flujo y garantiza que todos los paquetes lleguen a su destino.
Un buen ejemplo de cómo funciona esto en la práctica es cuando se envía un correo electrónico mediante SMTP desde un servidor de correo electrónico. La capa TCP del servidor divide el mensaje en paquetes, los numera y los reenvía a la capa IP, que a su vez transporta cada paquete al servidor de correo electrónico de destino. Cuando los paquetes llegan, se envían a la capa TCP para volver a ensamblarlos en el formato de mensaje original y se devuelven al servidor de correo electrónico, que envía el mensaje a la bandeja de entrada de correo electrónico de un usuario.
El TCP/IP utiliza un protocolo de enlace de tres vías para establecer una conexión entre un dispositivo y un servidor, lo que garantiza que se puedan transferir múltiples conexiones de socket TCP en ambas direcciones simultáneamente. Tanto el dispositivo como el servidor deben sincronizar y aceptar los paquetes antes de que comience la comunicación, y así entonces pueden negociar, separar y transferir las conexiones de socket TCP.
Las 4 capas del modelo TCP/IP
El modelo TCP/IP define cómo los dispositivos deben transmitir datos entre ellos y permite la comunicación a través de redes y grandes distancias. El modelo representa cómo se intercambian y organizan los datos en las redes. Se divide en cuatro capas, que establecen los estándares para el intercambio de datos y representan cómo se manejan y empaquetan los datos cuando se los entrega entre aplicaciones, dispositivos y servidores.
Las cuatro capas del modelo TCP/IP son las siguientes:
- Capa de enlace de datos: La capa de enlace de datos define cómo deben enviarse los datos, maneja el acto físico de enviar y recibir datos y es responsable de transmitir datos entre las aplicaciones o los dispositivos de una red. Esto incluye definir cómo el hardware y otros dispositivos de transmisión deben señalizar los datos en una red, tal como el controlador de un dispositivo de computadora, un cable Ethernet, una tarjeta de interfaz de red (network interface card, NIC) o una red inalámbrica. Se la conoce también como la capa de enlace, capa de acceso a la red, capa de interfaz de red o capa física, y es la combinación de las capas de enlace físico y de datos del modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI), que estandariza las funciones de comunicaciones en los sistemas informáticos y de telecomunicaciones.
- Capa de Internet: La capa de Internet es responsable de enviar paquetes desde una red y de controlar su movimiento a través de una red para garantizar que lleguen a su destino. Proporciona las funciones y los procedimientos para transferir secuencias de datos entre aplicaciones y dispositivos a través de las redes.
- Capa de transporte: La capa de transporte es responsable de proporcionar una conexión de datos sólida y confiable entre la aplicación o el dispositivo original y su destino previsto. Este es el nivel en el que los datos se dividen en paquetes y se numeran para crear una secuencia. Luego la capa de transporte determina cuántos datos deben enviarse, a dónde deben enviarse y a qué velocidad. Garantiza que los paquetes de datos se envíen sin errores y en secuencia, y obtiene la confirmación de que el dispositivo de destino ha recibido los paquetes de datos.
- Capa de aplicación: La capa de aplicación se refiere a los programas que necesitan TCP/IP para ayudarlos a comunicarse entre sí. Este es el nivel con el cual los usuarios interactúan normalmente, como sistemas de correo electrónico y plataformas de mensajería. Combina las capas de sesión, presentación y aplicación del modelo OSI.
¿Sus paquetes de datos son privados a través de TCP/IP?
Los paquetes de datos enviados a través de TCP/IP no son privados, lo que significa que se pueden ver o interceptar. Por este motivo, es vital evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para enviar datos privados y garantizar que la información esté cifrada. Una forma de cifrar los datos que se comparten a través de TCP/IP es a través de una red privada virtual (VPN).
CUESTIONARIO
NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
1. dispositivo digital
de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace
de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de
red, de manera similar a los puentes de red
SWITCH
2. Trabajan al nivel 3
por lo que filtran protocolos y trabajan con diferentes topologías.
ROUTER
3. ¿Qué clase de
conectores se utilizan en el cableado de redes?
RJ45 Y CABLES DE FIBRA OPTICA
4. ¿Cuáles son los tipos de
tecnología de transmisión?
ENLACE DE DIFUSION Y ENLACE PUNTO A PUNTO
5. Son máquinas que permiten
realizar conexiones entre diferentes redes incompatibles.
PUERTAS DE ENLACE
6. . ¿Qué es un servidor
dedicado y que es un servidor no dedicado?
Un servidor dedicado es un ordenador
comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios
dedicados, generalmente relacionados con
el alojamiento web y otros servicios en red.
7. Cuáles son las capas del modelo OSI que se fusionan para
crear la capa de Acceso de Red.
(seleccionar
2)
FISICA Y ENLACE
8. Se encarga del control de enlace lógico
se encarga de la comunicación ente el software y en hardware o más conocido entre
la aplicación y la tarjeta de
red, comunicándolo por medio
de los controladores.
LLC
9. Se encarga del control de acceso al medio, se
encarga de generar de especificar más sobre el envío en este caso la
identificación de la maquina donde esta conectada la tarjeta de red. A
diferencia de la IP, se encarga es de la identificación de la red.
MAC
10.
se encarga de
comunicar diferentes redes para que se pueda enviar el archivo y llegar
alugares lejanos con diferentes redes,
escogiendo la mejor ruta por donde enviar el
archivo (es como un GPS que le dice por dónde ir).
Enrutamiento
11.
consiste
en dividir en varios
pedazos pequeños el archivo para optimizar el envió de información
ya que cuando llegue a la red se encuentra con un internet banda ancha en el
cual están viajando más archivos y si se envía todo el archivo al tiempo
colapsaría todo ya que generaría un cuello de botella al encontrase todos los archivos
Segmentación
12.
en que capa puede estar un problema de conflicto de direcciones IP
RED
13.
Dispositivo
que opera en la capa Enlace de datos
Bridge
14.
¿Cuál de las
siguientes opciones describe mejor la función de la capa de presentación?
Se ocupa
de las estructuras de datos y la sintaxis de datos de transferencia de datos de
negociación
15.
UDP es un
protocolo de la capa:
transporte
¿Cuál es la capa del modelo OSI que garantiza la entrega de mensajes de extremo a extremo?
¿Cuál es la capa que enruta los paquetes de acuerdo a las direcciones de red lógicas?
5. La fibra óptica se relaciona con la capa OSI:
6. TCP es un protocolo de la capa:
7. UDP es un protocolo de la capa:
8. Cuando se habla de par trenzado se habla de capa:
9. La capa 2 del modelo OSI es llamada capa de:
10. La capa 7 del modelo OSI es llamada capa de:
11. El término trama hace referencia a la capa
12. Dispositivo capa 1:
13. Dispositivo capa 3
14. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la función de la capa de presentación?
15. ¿Cuál es la capa que establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se están comunicando?
16. Dispositivo que opera en la capa Enlace de datos
17. Seleccione en que capa puede estar un problema de conflicto de direcciones IP
18. Un puerto TCP es un dispositivo físico que se conecta al computador cliente
19. Si dos computadores tienen diferentes direcciones IP pueden enviarse paquetes entre sí
20. Dos computadoras no pueden tener la misma IP
1. Que
es un modelo de Red y por qué se dieron
Un modelo de red es un conjunto
de
normas
o
estructuras
bien
establecidas que nos ayudan a desarrollar el software, hardware y las mismas
redes, nos encontramos con dos modelos que son el OSI y
TCP/IP.
Se desarrollaron
cuando
estaba
empezando
las
redes
las
grandes
empresas de tecnología empezaron a crear productos de hardware y software para
utilizarlas en redes en ese momento, pero presentaban incompatibilidad ente
diferentes empresas, lo cual ISO se dio cuenta y crearon unas normas llamadas
OSI para que pudieran ser compatibles todos los productos de diferentes
empresas.
2.
Describa brevemente con sus palabras
que entendió del Modelo Osi
OSI (Open
System Interconnection) más conocido como interconexión
de sistemas
abiertos
siendo
el
primer
modelo
de
redes
en
desarrollarse,
componiéndose de siete capas (física, enlace de datos,
red,
transporte, sesión, presentación y aplicación) teniendo cada una
función
específica y cada capa es independiente una de la otra, pero
cada capa colabora
con
la
siguiente
para
tener
una
comunicación
confiable en redes. Para obtener una comunicación exitosa toca que cada capa
tenga relación con la capa superior a ella.
3.
Mencione 2 mecanismos que utiliza la capa de aplicación para codificar
la
información(traducción) y poderla trasmitir a través de la red.
4.
Explique cada una de las funciones de las capas del modelo Osi y por
qué
son tan importantes para la comunicación de datos e información
5.
Que es el proceso de segmentación y para que se utiliza
El proceso de segmentación
consiste
en
dividir
en
varios
pedazos
pequeños el archivo para optimizar el envió de información ya que cuando
llegue a la red se encuentra con un internet banda ancha en el cual están viajando
más archivos y si se envía todo el archivo al tiempo colapsaría todo ya que
generaría un cuello de botella al encontrase todos los archivos
6.
Al hablar de Enrutamiento y Direccionamiento
a
que
hacemos
referencia
y quien se encarga de la tarea
El enrutamiento se encarga de comunicar diferentes redes para que se
pueda enviar el archivo y llegar alugares lejanos con diferentes redes,
escogiendo la mejor ruta por donde enviar el archivo (es como un GPS
que le dice por dónde ir).
Y el direccionamiento es el que marca el archivo y dice quien lo envía y
a donde lo envía por medio de las IP lo cual identifica las redes de
donde se envía a donde se quiere llegar
7.
Cuando hablamos de LLC y MAC a que nos referimos y por qué se da
este
proceso
LLC (Logical Link Control) control de enlace lógico
se encarga de la
comunicación ente el software y en hardware o más conocido ente la
aplicación y la tarjeta de red, comunicándolo
por
medio
de
los
controladores.
MAC (Media Access Control) control de acceso al medio, se encarga de
generar de especificar mas sobre el envío en este caso la identificación
de la maquina donde esta conectada la tarjeta de red. A diferencia de
la IP, se encarga es de la identificación de la red.
8.
Como viajan los datos a través de la capa Física del modelo Osi y por
Qué
La información se viaja a través de la capa física por medio de señales
eléctricas, lumínicas o hondas que se generan de acuerdo a nuestro
emisor y receptor ya que esta no puede viajar por medio de números
lo cual pierde velocidad y la información se pierde.
9.
Cuales protocolos se pueden identificar en cada una de las capas y cuál
es
su función
10.Que
es Encapsulamiento y por qué se da
El encapsulamiento toma la información y coloca encabezados de cada
una de las capas por las que ya haya pasado la información y en cada
encabezado se le agrega información específica del protocolo que se
opere en esa capa para que pueda llegar al su objetico en este caso el
receptor.
1. Cuál es la capa del modelo OSI que proporciona conectividad y selección de rutas entre dos sistemas finales donde se produce el enrutamiento?
2.
¿Cuál
es la capa del modelo OSI que es responsable de la comunicación de red confiable
entre nodos finales?
3.
¿Cuál
es la capa del modelo OSI donde se presentan problemas de cableado, conexiones,
energías, etc.?
4.
Cuales
son los dispositivos que trabajan en la capa de Red.
5.
Cuales
son las capas del modelo OSI que se fusionan para crear la capa de Acceso de Red.
6.
Cual es
la mascara adecuada para 100 host de Red.
7.
Cual es
la capa del modelo OSI que proporciona envíos de datos, clase de servicios e
informes de excepciones.
8.
CONCEPTOS BASICOS
1. ¿Qué es una red?
Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.
2. ¿Qué es una red de computadora?
Es un sistema de comunicación, ya
que permite comunicarse con otros u
suarios y compartir archivos . Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. Se entiende por red al conjunto inter conectado de computadoras.
Se dice que dos computadoras están interconectadas, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de cables , también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y sistema de comunicación.
3. ¿Para qué nos sirven las redes?
Para poder compartir archivos y recursos, por lo general se conectan para estar en comunicación por ejemplo una impresora puede estar conectada a varias computadoras para asi no tener varias impresoras.
¿Qué es el Hardware?
Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma:
Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.
4. ¿Qué es el software?
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático , que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
5. Uso de redes de computadora
Las versiones de "software" para redes están disponibles con un ahorro en el precio comparativamente bajo a la compra de licencias de copias individuales. Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos al que pueden accesar muchos usuarios de la red a la misma vez.
Ejemplos: En en windows 7 hay un denominado grupo del hogar, conocemos drive que es provisto por Gmail, filezilla entre otros.
Entre los recursos de la red se incluyen las impresoras, los "Plotters" y los dispositivos de almacenamiento como torres opticas o de disco. De esta forma la red proporciona un enlace de comunicación que permite que los usuarios compartan estos dispositivos.
Estos dispositivos son de gran importancia ya que completan las tareas que realizamos por ejemplo en la PC al realizar una impresión.
Un servidor de bases de datos es una aplicación ideal para una red. Una función de la red denominada bloqueo de registros permite que varios usuarios puedan accesar a la vez a un archivo sin corromper los datos. Con el bloqueo de registros se asegura que dos usuarios no pueden accesar al mismo registro simultáneamente.
Una red de comunicación es, también un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audios, y videos por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc).
ACTIVIDAD 2
INVESTIGAR FUNCION Y CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES DE UNA RED DE COMPUTADORES
Medios de transmisión El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos. Estos medios son: hilos metálicos dentro de los cables fibras de vidrio o plásticas (cable de fibra óptica) transmisión inalámbrica. La codificación de señal que se debe realizar para que el mensaje sea transmitido es diferente para cada tipo de medio. En los hilos metálicos, los datos se codifican dentro de impulsos eléctricos que coinciden con patrones específicos. Las transmisiones por fibra óptica dependen de pulsos de luz, dentro de intervalos de luz visible o infrarroja. En las transmisiones inalámbricas, los patrones de ondas electromagnéticas muestran los distintos valores de bits. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan a través de aire o el vacío. Estos medios se dividen en: · Medios guiados o Par trenzado o Cable coaxial o Fibra óptica · Medios no guiados o Radiofrecuencias o Microondas o Infrarrojos Medios guiados. Son aquellos cuya señal está viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los límites físicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metálicos que transportan señales de corriente eléctrica. La fibra óptica es un cable de cristal o plástico que acepta y transporta señales en forma de luz. Par trenzado Este consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, como en una molécula de DNA. La forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor. Los pares trenzados se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y de la distancia que recorre. Estos utilizan conectores RJ-45. Los UTP se manejan en distintas categorias que seran mostradas a continuación: Cable coaxial La velocidad de transmisión que se puede alcanzar con el cable coaxial llega solo hasta 10Mbps dependiendo de la longitud del cable, si utilizamos un cable delgado se puede transmitir más rápido, en cambio con un cable más grueso la transmisión es más lenta. El cable coaxial consta de un alambre de cobre duro en su parte central, es decir, que constituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante está rodeado por un conductor cilíndrico que frecuentemente se presenta como una malla de tejido trenzado. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. Que ofrece una excelente inmunidad al ruido. Fibra óptica Un cable de fibra óptica consta de tres secciones concéntricas. La más interna, el núcleo, consiste en una o más hebras o fibras hechas de cristal o plástico. Cada una de ellas lleva un revestimiento de cristal o plástico con propiedades ópticas distintas a las del núcleo. La capa más exterior, que recubre una o más fibras, debe ser de un material opaco y resistente. Un sistema de transmisión por fibra óptica está formado por una fuente luminosa muy monocromática (generalmente un láser), la fibra encargada de transmitir la señal luminosa y un fotodiodo que reconstruye la señal eléctrica. La luz que se mueve por el núcleo debe ser reflejada por cubierta y no refractada en ella. Tiene 2 métodos de propagación multimodo y monomodo; y la primera se puede implementar de 2 maneras: índice escalonado o índice de gradiente gradual. Medios no guiados Los medios no guiados o comunicación sin cable transportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico, sino que se radian a través del aire, por lo que están disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas. Radio enlaces de VHF y UHF Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 MHz. Son también omnidireccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance máximo es de un centenar de kilómetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. Su aplicación suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicación militares, también la televisión y los aviones. Microondas Las microondas nos permiten transmisiones tanto terrestres como con satélites. Dada sus frecuencias, del orden de 1 a 10 GHz, las microondas son muy direccionales y sólo se pueden emplear en situaciones en que existe una línea visual que une emisor y receptor. Los enlaces de microondas permiten grandes velocidades de transmisión, del orden de 10 Mbps. Infrarrojos Utilizan un haz de luz infrarroja que transporta los datos entre dispositivos. Debe existir visibilidad directa entre los dispositivos que transmiten y los que reciben ya que de lo contrario se puede ver interrumpida la comunicación. Existen 3 modos de transmisión: Para mas información: http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Mtransm.html http://socializandoredes.blogspot.mx/2012/11/medios-de-transmision-de-datos.html https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n componentes de una red
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Resolver en el cuaderno de informática las siguientes
preguntas:
1. ¿Cómo define el concepto de redes?
2.
¿Cómo Era anteriormente el funcionamiento de
los computadores
3.
¿Cuáles Son los modelos de redes
4.
Identifique
3 ejemplos de sistemas Distribuidos
5.
Resuma los
principales usos de las redes de computadoras.
6.
Compartir
recursos e información para los usuarios corporativos
6. ¿Cuáles son las principales desventajas o lo negativo de las redes?
7.
¿Cuáles son los tipos de tecnología de transmisión?
8.
¿Cuál es la división de las redes?
9. ¿En
qué se diferencia las redes tipo bus de las de tipo anillo?
10.
¿En dónde se pueden usar LANs?
11.
¿En qué se diferencian las LANs de otro tipo de redes?
12.
¿En dónde se pueden usar las MAN?
13.
¿En qué medida leyes como sopa o la ley sinde se relacionan con las redes?
14. ¿Qué
tipo de usos se le podría dar a las redes en unidades de información? Por qué
15.
¿Qué es el modelo OSI?
16.
¿Dónde se halla el modelo OSI?
17. ¿Cuáles
son las 7 capas del modelo OSI?
18.
¿Qué tipo de tecnología inalámbrica es el Bluetooth?
19.
¿Qué es una puerta de enlace y para qué se usa?
20.
¿En qué categorías se dividen las redes inalámbricas?
21.
¿Cómo funciona la subred?
22.
¿A qué denomina el autor host en las redes tipo MAN?
23.
¿Qué es la arquitectura de la red?
24.
¿Cuál es la diferencia entre servicio y protocolo en software de redes?
25.
¿Cómo funcionan las redes por software?
26.
¿Qué tipos de redes inalámbricas existen?
27. Qué tipo de arquitectura de red es más usado
actualmente
32 - que es una arquitectura en red
estrella
33- porque se usa un Switch en la arquitectura
de red de estrella y bus
34- porque no se usa un Hub en la
arquitectura de red de estrella y bus
35- Que son la topología de redes? 36- Que es una topología física?
37 una red inalámbrica puede ser una
red en bus.
39.-Cual de todas las topologías de
red tiene un solo único panel de control.
|
ACTIVIDAD 4
ELABORA UN CRUCIGRAMA CON EL CUESTIONARIO DE LA ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 5
Elaborar un trabajo escrito sobre las capas del modelo OSI
Y por grupo realizar exposición del tema asignado
11-01
GRUPO |
TEMA A
EXPONER |
FECHA DE
EXPOSICIÓN |
1 |
TRANSPORTE |
14 DE MARZO |
2 |
ENLACE |
7 DE MARZO |
3 |
PRESENTACIÓN |
21 DE MARZO |
4 |
ENLACE |
10 DE MARZO |
5 |
TRANSPORTE |
17 DE MARZO |
6 |
RED |
10 DE MARZO |
7 |
SESIÓN |
17 DE MARZO |
8 |
FISICA |
7 DE MARZO |
9 |
PRESENTACIÓN |
21 DE MARZO |
10 |
RED |
14 DE MARZO |
11 |
APLICACIÓN |
21 DE MARZO |
12 |
FISICA |
7 DE MARZO |
13 |
ENLACE |
10 DE MARZO |
14 |
TRANSPORTE |
17 DE MARZO |
15 |
RED |
14 DE MARZO |
16 |
APLICACIÓN |
21 DE MARZO |
11-02
GRUPO |
TEMA A
EXPONER |
FECHA DE
EXPOSICIÓN |
1 |
TRANSPORTE |
14 DE MARZO |
2 |
ENLACE |
7 DE MARZO |
3 |
PRESENTACIÓN |
21 DE MARZO |
4 |
ENLACE |
10 DE MARZO |
5 |
TRANSPORTE |
17 DE MARZO |
6 |
RED |
10 DE MARZO |
7 |
SESIÓN |
17 DE MARZO |
8 |
FISICA |
7 DE MARZO |
9 |
PRESENTACIÓN |
21 DE MARZO |
10 |
RED |
14 DE MARZO |
11 |
APLICACIÓN |
21 DE MARZO |
12 |
FISICA |
7 DE MARZO |
13 |
ENLACE |
10 DE MARZO |
14 |
TRANSPORTE |
17 DE MARZO |
15 |
RED |
14 DE MARZO |
16 |
APLICACIÓN |
21 DE MARZO |
17 |
SESIÓN |
17 DE MARZO |
Elaboración de un Cable de
Red UTP-RJ45
Objetivo de la práctica
·
Realizar conexiones correctas de UTP-RJ45.
·
Aprender a verificar que las conexiones son correctas.
Material necesario
·
Conectores RJ45
·
Cable UTP.
·
Trepadores.
·
Tester
Enunciado de la práctica
·
Se trata de realizar DOS cables de conexión de red (1er cable cruzados y
despues
convertir el mismo cable en un cable recto).
·
Seguir los siguientes pasos para la fabricación de los cables RJ45:
1. Cortar el cable UTP.
2. Introducir el cable en la hoja superior de
la trepadora hasta llegar al máximo
permite. Esto en indicará por donde hay que cortar el plástico aislante.
3. Poner los hilos lo más recto posible. El
orden debe ser el mismo en los dos
extremos del cable. Respetar la combinación de colores en cada caso.
4. Introducir el conector con los cables
dentro de la trepadora y haga presión. parte del plástico quedará dentro del
conector para asegurar una mejor duración del conector.
Teoria
de la pràctica
Cable directo
El cable
directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un
computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben
tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad
entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos
extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
El esquema más
utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución
568B.
Cable cruzado
Un cable cruzado es un
cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las
señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos
dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex.
El término se refiere, comúnmente, al cable cruzado de Ethernet, pero otros
cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable
vía una conexión ethernet.
El cable cruzado sirve
para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para
lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia
de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados
para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les
conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder
utilizarlo PC-PC o PC-Hub/Switch.
Para crear un cable
cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la
distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en
10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el
otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un
extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual
que la 568B, y el otro
Gigabit Ethernet (variante B1).
PASOS PARA LA CREACIÓN DEL CABLE UTP-RJ45
Materiales.
·
Crimpadora o Ponchadora
·
2 Metros de cable de red UTP
categoría 6
·
2 clavijas rj45
·
Cortafrío
·
Corta papel o Navaja
·
Tester o Probador
Procedimiento.
1.Iniciamos cortando
el cable un poco mayor que la longitud deseada.
2. Pelamos el cobertor
gris para dejar al descubierto los pares de cables trenzados
aproximadamente 2,5 cm.
Nota: Hay que tener cuidado con dañar los pares,
comprobarlos y repetir si es necesario.
3. Destrenzar los
pares y ordenar los cables de colores según el estándar elegido A o B.
4. Aplanar los cables
e igualar los extremos. 1.4cm
5. Insertar los cables
en el conector RJ-45 procurando que el extremo de cada cable
toque el fondo del conector, repasar el código de colores.
6. Apretar firmemente
el conector RJ-45 con la crimpadora para fijarlo a los cables.
Este paso lo repito dos veces para asegurarme de quede bien sujetos.
7. Repetimos el
procedimiento para el otro extremo del cable.
8. Por ultimo
conectamos los dos extremos del cable UTP al probador lo
encendemos verificando que los leds alumbren de color verde esto nos indica que
el
cable UTP quedo bien, si algún led alumbra de color rojo quedo mal y nuevamente
se debe realizar el procedimiento desechando los terminales RJ45.
CABLE CRUZADO
1. ¿Qué es una red?
Una red es un conjunto
de dispositivos físicos "hardware" y de programas
"software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para
compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo
(tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las
computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.
2. ¿Qué
es una red de computadora?
Es un sistema de
comunicación, ya
que permite comunicarse
con otros u
suarios y
compartir archivos . Es decir es un sistema de comunicaciones que
conecta a varias unidades y que les permite
intercambiar información. Se entiende por red al conjunto
inter conectado de computadoras.
Se dice que dos
computadoras están interconectadas, si éstos son capaces de intercambiar
información. La conexión no necesita hacerse a través de cables , también
puede hacerse mediante el uso
de láser, microondas y sistema de comunicación.
3. ¿Para qué nos sirven
las redes?
Para poder compartir
archivos y recursos, por lo general se conectan para estar en comunicación por
ejemplo una impresora puede estar conectada a varias computadoras para asi no
tener varias impresoras.
¿Qué es el Hardware?
Son todos los
dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida,
también se conoce al hardware como la parte dura o física del
computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la
siguiente forma:
Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos,
Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor,
Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el
computador y el usuario.
4. ¿Qué es el software?
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte
lógico de un sistema informático , que comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de
tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que
son llamados hardware.
5. Uso de redes de
computadora
Las versiones de "software" para redes están disponibles con un ahorro en el precio comparativamente bajo a la compra de licencias de copias
individuales. Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos al que
pueden accesar muchos usuarios de la red a la misma vez.
Ejemplos: En en windows
7 hay un denominado grupo del hogar, conocemos drive que es provisto por Gmail,
filezilla entre otros.
Entre los recursos de la red se incluyen las
impresoras, los "Plotters" y los
dispositivos de almacenamiento como
torres opticas o de disco. De esta forma la red proporciona un enlace de comunicación
que permite que los usuarios compartan estos dispositivos.
Estos dispositivos son
de gran importancia ya que completan las tareas que realizamos por ejemplo en
la PC al realizar una impresión.
Un servidor
de bases
de datos es una aplicación ideal para una red. Una función de la red denominada
bloqueo de registros permite que varios usuarios puedan accesar a la vez a un
archivo sin corromper los datos. Con el bloqueo de registros se asegura que dos
usuarios no pueden accesar al mismo registro simultáneamente.
Una red de comunicación es, también un conjunto de medios técnicos que
permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se
trata de transmitir datos, audios, y videos por ondas electromagnéticas a
través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica,
etc).
Historia de las redes
Se puede remontar a 1957
cuando Estados Unidos crearon la Advance Research Projects Agency (ARPA), como
organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo
tecnológico.
La creación del ARPA,
Leonard Kleinrock, investigador del MIT escribía el primer libro sobre
tecnología basadas en la transmisión por un mismo cable de más de una
comunicación.
En 1965, la ARPA
patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando
computadoras. Mediante a este programa, la máquina TX-2 en el laboratorio
Lincoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporation de Santa
Mónica en California, se enlazaron directamente mediante una línea delicada
1200 bits por segundo.
En 1967, la ARPA convoca
una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos
sobre la futura ARPANET.
En 1968 la ARPA no
espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con
el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la
propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN.
En 1969, año clave en
las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras
de la historia, denominada ARPANET estaba compuesta por 4 nodos situados en
UCLA (Universidad de California de Santa Bárbara, L.A), SRI (Stanford Research
Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, L.A), UTA.
En 1970 la ARPANET
comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host. Este
protocolo se denomina NCP y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza
en toda la Internet.
En 1971 la ARPANET
estaba compuesta por 15 nodos y 23 máquinas que se unían mediante conmutación
de paquetes. Ese mismo año Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail para
distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET.
En 1972 se elige el
popular @ como tecla de puntuación para la separación del nombre del usuario y
de la máquina donde estaba dicho usuario. Hicieron una demostración pública y
en esa misma demostración se realiza el primer chat.
En 1973 se produce la
primera conexión internacional de la ARPANET. Dicha conexión se realiza con el
colegio universitario de Londres. La ARPANET contaba ya con 2000 usuarios y el
75% de su tráfico lo generaba el intercambio de correo electrónico.
En 1974, Cerf y Kahn
publican un artículo, protocolo para interconexión de redes de paquetes, que
especificaban con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión
(TCP).
En 1975, prueban los
primeros enlaces vía satélite cruzando dos océanos (Hawai a Inglaterra) con las
primeras pruebas de TCP de la mano de Stanford, UCLA y UCL.
El 27 de octubre de 1980
hubo una parada generalizada de la ARPANET da los primeros avisos sobre los
peligros de la misma. Ese mismo año se crea redes particulares como la CSNET
que proporciona servicios de red científicos sin acceso a la ARPANET.
En 1982, la DCA y la
ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a
través de la ARPANET.
En 1985 se establecen
responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI asume
la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio.
Cuestionario Sobre Redes
1. ¿Cómo define el concepto de redes? Como más de una máquina unidas de forma física o inalámbrica para compartir recursos e información. } |
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