SEXTO GRADO

 


 

 


Institución Educativa: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Área:  INFORMATICA

Grado: Sexto

Plan de área TECNOLOGIA E INFORMATICA

Profesor(a): KEIBYR SAIR PEREZ PINTO

Período: III.

 

El eje y los estándares

Los temas y los  subtemas

Los desempeños

Los indicadores de desempeño y DBA

 

EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

 

 

Se busca que el estudiante identifique y opere las funciones básicas de un Sistema Operativo

 

EL PROCESADOR DE TEXTO WORD I

 

Decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones. El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

 

1.    Definición e historia del sistema operativo Windows.

2.    Fondo y protector de la pantalla

3.    Manejo de ventanas

4.    El explorador de Windows

7.1 Barras del explorador

5.    Los menú y sus manejos

6.    Iniciación y apariencia de Microsoft Word

6.1. Definición

6.2. Usos

6.3. Partes de la pantalla principal

6.4. Acceder y cerrar la aplicación

6.5. Guardar, abrir y eliminar un archivo

 

7.    Diseño de página

7.1.  Fondo.

7.2.  Bordes.

8.    Digitar textos sencillos

9.    Operaciones Básicas

9.1. Insertar imágenes, Word Art

9.2. Cortar, copiar y pegar

9.3. Configurar paginas             

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo Windows.

 

 

Sin ayuda de referencias, explica brevemente y en sus propias palabras, que función cumple el Sistema Operativo Windows.

Reconocer qué es el sistema operativo Windows

Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo Windows

Ingresar y salir del sistema operativo Windows

Manejar adecuadamente las ventanas Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).

Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 1

1. VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

a) escribir en el cuaderno de informática la definición de INFORMÁTICA.

b) escribir en el orden que aparecen en el video, el año de creación, el nombre del invento, el creador y dibujarlo o pegarlo en el cuaderno. 


























Las partes internas de la computadora

Por fuera una computadora puede verse de diferentes maneras, siendo en algunos casos equipos más estéticos, otros más funcionales e incluso algunos que pueden llegar a tener un aspecto poco amigable, pero que requieren de un tamaño superior para contener todos los componentes internos.

Ya sea que hablemos de una computadora de escritorio o una notebook portátil, en líneas generales debemos tener en cuenta en principio que una computadora consiste en un dispositivo que a través de hardware y software es posible programar para poder procesar y almacenar datos en formato digital.

A grandes rasgos, una computadora realiza una serie de funciones puntuales, entre las cuales se incluyen la entrada de datos, el procesamiento de esos datos, la generación de resultados y el almacenamiento de los datos y los resultados.

Para poder hacerlo, una computadora debe disponer por supuesto de dos componentes esenciales: el hardware y el software. ¿Qué es Hardware y Software? A muy grandes rasgos, el software son todos los programas y aplicaciones que se encuentran instalados en la computadora para poder realizar las operaciones mencionadas, mientras que el hardware son los elementos que componen el interior del equipo.

Por tal motivo, podemos deducir fácilmente que para que una computadora pueda funcionar necesita de una serie de componentes internos, es decir de elementos de hardware, que le permitan “ser” una computadora.

En este sentido, para que una computadora funcione necesita como mínimo disponer en su interior de una serie de partes básicas, entre las cuales se incluyen como imprescindibles el procesador con su disipador, la memoria ROM, la memoria RAM, la placa base o motherboard, una fuente de alimentación o batería, ventiladores o coolers y un dispositivo de almacenamiento como por ejemplo un disco duro o disco rígido.

Por supuesto que además de esas partes internas que componen la computadora, la misma necesitará de elementos externos, llamados periféricos de entrada, a través de los cuales podemos comunicarnos con el equipo, como lo son la pantalla, el teclado, el mouse y demás.

En lo que respecta a las partes internas de una computadora, ya sea que se trate de una computadora de escritorio o una notebook, los componentes mencionados son indispensables para que el equipo funcione. Sin uno de estos elementos de hardware de ninguna manera la PC podría llegar a funcionar.

De todas formas hoy podemos encontrar muchos más componentes internos para las computadoras, las cuales permiten lograr mejores resultados en el procesamiento de datos, por lo que también debemos mencionar estas partes, que si bien no son imprescindibles, en la mayoría de los casos se vuelven necesarias.

Entre estas partes podemos encontrar unidades ópticas para escritura y lectura e CD, DVD, Blu-Ray y demás, placa o tarjeta de red, placa o tarjeta de sonido, placa o tarjeta de video, placa o tarjeta USB, ranuras de expansión y cables de datos (IDE/SATA).

Hace varios años atrás, debido a las tecnologías existentes en aquel momento, las computadoras personales también solían disponer de unidades para la lectura y escritura de disquete e incluso unidades Zip, ambos formatos hoy totalmente obsoletos.

Antes de adentrarnos en repasar para qué sirve cada una de las partes de la computadora mencionadas, cabe destacar que en la actualidad podríamos decir que existen dos tipos de computadoras, por un lado las PC y por el otro las Mac de Apple.

La diferencia que existe entre ambas también guarda relación con las partes internas de dichas computadoras, ya que por un lado nos encontramos con la compañía Apple que fabrica computadoras con componentes internos exclusivos para sus equipos.

En el caso de las computadoras personales, más allá de su formato, es decir más allá de que se trate de una computadora de escritorio o una portátil, existen miles de fábricas que se dedican a la elaboración de computadoras PC que cuentan con los componentes internos necesarios para funcionar, pero además cabe aclarar que una PC puede ser construida por cualquier usuario, siempre que recuerde incluir en su interior las partes necesarias e imprescindibles.

Placa madre o tarjeta madre

La llamada placa madre, tarjeta madre o motherbard es en líneas generales una placa con un circuito impreso cuya principal función es ser el enlace entre los distintos componentes internos de la computadora, por lo que se dedica a distribuir la energía y a permitir la comunicación entre el procesador, la memoria, el disco duro y demás componentes de hardware de la PC.

Cabe destacar que en el mercado existen los más diversos tipos y tamaños de placa madre, y es importante tener en cuenta que cada una de estas placas fue diseñada para poder funcionar con tipos específicos de procesadores y memorias. Aquí se encuentran integrados distintos puertos de entrada/salida, como ser USB, Puerto Serial, Puerto Paralelo, salida de Video, etc.

Puedes encontrar más información acerca de la placa madre en este artículo.

Procesador

Lo primero que debemos saber es que el procesador, también llamado CPU, es un chip dentro de la computadora, y su función esencial es ser la unidad central de procesamiento de la computadora.

Todas las instrucciones que realizamos cuando estamos con la computadora, a través de los periféricos de entrada como el teclado y el mouse, son recibidos por el procesador el cual interpreta esta información y la envía a los distintos componentes de la computadora para que se lleve a cabo la tarea. Es el encargado de procesar los datos.

En lo que respecta a su ubicación dentro de la computadora, el procesador se encuentra colocado sobre un zócalo que incluye la placa madre para tales efectos, y al mismo tiempo cuentan con un disipador de calor, ya que los procesadores suelen producir altas temperaturas durante su funcionamiento.

Si quieres saber más sobre procesadores, te invitamos a leer el artículo que se encuentra en este enlace.

Disipador del procesador

Se trata de una pieza fundamental que acompaña el procesador de la computadora y su principal objetivo es mantener fresco al procesador, para evitar sobrecalentamientos durante el funcionamiento del mismo.

En líneas generales, podríamos decir que el disipador del procesador es un dispositivo compuesto por un ventilador, y dependiendo de sus características puede ser un disipador activo o pasivo, de acuerdo a los mecanismos de enfriamiento que utilice.

En el caso de los disipadores de calor activos, los mismos utilizan la fuente de alimentación de la computadora y pueden incluir un ventilador, mientras que los disipadores de calor pasivos son aquellos que no tienen componentes mecánicos y disipan el calor por convección.

También en muchos casos suele utilizarse la refrigeración líquida. Puedes encontrar más información al respecto en este enlace.

Memoria RAM

La popular memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es también una de las partes internas de la computadora cuyo rol es fundamental, y de ella depende en gran medida el rendimiento que podamos obtener con nuestra PC.

Se trata básicamente de un elemento de hardware cuya principal función es permitir almacenar y recuperar información en una computadora de manera temporal, y su característica aleatoria, hace que el acceso a la misma sea realmente rápido.

Es por ello que además la memoria RAM es una memoria del tipo volátil. Actualmente existen diferentes tipos de memoria RAM, incluyendo las DIMM , RIMM , SIMM , SO-DIMM y SOO-RIMM. La que corresponda a nuestra computadora dependerá de la placa madre, ya que la RAM debe estar colocada en unas ranuras especiales que incluye la motherboard.

Cabe destacar que el rendimiento de la computadora está notablemente vinculado a la cantidad de memoria RAM que la PC posea, ya que cuánta más RAM incluya en su interior el equipo, podrá procesar mayor cantidad de información y ejecutar el software más rápidamente.

Conoce más en profundidad las funciones de la memoria RAM de la computadora.

Memoria ROM

La llamada memoria ROM de la computadora se caracteriza por ser un tipo de memoria de solo lectura, y una de sus principales funciones es por ejemplo brindar la información necesaria para que la PC pueda iniciarse cuando la encendemos.

Por ende, es importante destacar que a diferencia de la memoria RAM, la ROM no es volátil, ya que es necesario que la misma mantenga su contenido incluso cuando la computadora no recibe energía, ya que depende de ésta para iniciar los procesos, es decir para iniciar la llamada BIOS.

La BIOS es básicamente el software que se incluye dentro de la memoria ROM de una PC, que dispone de las instrucciones específicas y necesarias para que la computadora arranque.

En lo que respecta a la ubicación física de la memoria ROM, la misma se encuentra incorporada a la placa madre, y además es importante tener en cuenta que algunas tarjetas de expansión, como por ejemplo tarjetas de video, suele incluir su propia memoria ROM.

Te recomendamos leer un informe especializado sobre que es la memoria ROM

Puedes encontrar más información sobre los tipos de memorias de la computadora

Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación es un elemento esencial en el interior de una computadora, ya que como su nombre lo indica, su función principal se centra en suministra energía a todos los demás componentes internos de la PC.

A través de conexiones por cables, la fuente de alimentación recibe de forma directa energía desde la corriente eléctrica que proviene de la instalación eléctrica de nuestra casa. Lo que hace entonces es convertirla para entregar el voltaje adecuado a los distintos componentes de la computadora.

De esta manera, la fuente de alimentación le entrega energía a la placa madre, a la memoria RAM, al disco duro, a las unidades ópticas, incluso a las tarjetas de video y audio que pudieran ser parte de la PC.

Por tal motivo, es importante aclarar que todos los elementos que se encuentran en el interior del gabinete de la computadora son alimentados por la fuente de alimentación, mientras que los dispositivos externos, tales como la pantalla, la impresora y demás, disponen de su propia fuente de alimentación.

En el caso de las notebooks, la fuente de alimentación se ubica por fuera del equipo y por supuesto es la encargada de enviar energía a la batería de la portátil, que a su vez alimenta a los distintos componentes de la notebook.

Cables de datos (IDE/SATA)

Debido a que se trata de componentes electrónicos, por ende la mayoría de las partes internas de la computadora necesitan de cables. En muchos casos estos elementos poseen dos tipos de cables, por un lado el cable de alimentación que conecta el dispositivo a la fuente de alimentación para recibir energía, y por otro lado el cable de datos, que permite al componente comunicarse con la computadora.

Precisamente, el cable de datos es aquel que se utiliza para poder transmitir información, es decir datos, entre los diferentes componentes de la computadora, y si bien existen varios tipos de cables de datos, lo cierto es que los más utilizados son el cable IDE y el cable SATA.

El cable IDE, también conocido como ATA o PATA fue el primero utilizado en las computadoras personales, principalmente para conectar discos duros y unidades ópticas a la placa madre de la PC.

En el caso del cable SATA, se trata de un estándar más moderno, ya que llegó al mercado en el año 2001, y surgió como reemplazo del ATA, permitiendo alcanzar velocidades de transmisión realmente superiores.

Ventiladores o coolers

En el interior del gabinete de nuestra computadora encontraremos uno o varios ventiladores, también llamados coolers, los cuales se utilizan para mantener fresco el equipo, ya que sus componentes al funcionar pueden llegar a elevar la temperatura interior.

Por lo general, las computadoras personales incluyen varios ventiladores en su interior. Por supuesto nos encontramos con el ventilador que incluye la fuente de alimentación, como así también el disipador del procesador e incluso el ventilador individual que suelen incluir algunas tarjetas de video.

Pero además, podemos encontrar ventiladores ubicados en los lados de la carcasa del gabinete de la PC, los cuales tienen la función de hacer circular el aire dentro del gabinete, al tiempo que funcionan expulsando el aire caliente.

Debido a su función, es sumamente importante que los coolers de la computadora funcionen correctamente, para lo cual es fundamental que los mantengamos en buenas condiciones y limpios. Para saber más al respecto, puedes pulsar sobre este enlace.

Disco duro o disco rígido

La función central del llamado disco duro o disco rígido es almacenar datos de forma permanente hasta que deseemos eliminarlos. Por ende se trata de un tipo de almacenamiento de datos no volátil.

El disco duro de la computadora, la cual puede disponer de uno o más discos rígidos, es un dispositivo fundamental para el funcionamiento de la PC, el cual se conecta a la placa madre, por lo general a través de un cable de datos de tipo SATA.

Dentro de los datos que se almacenan en el disco duro de la computadora, no sólo se guardan nuestros archivos personales, sino que además allí se ubica el sistema operativo y los distintos programas de software que hayamos instalado en la PC.

Actualmente existen dos grandes tipos de discos duros, por un lado los tradicionales HDD, y por el otro los SSD conocidos también como discos de estado sólido, los cuales en poco tiempo se han convertido en los favoritos de los usuarios, ya que entre sus principales ventajas, los SSD ofrecen menor latencia y tiempos de acceso realmente más cortos.

Asimismo, es importante tener en cuenta que también podemos encontrar discos rígidos internos y externos. Estas unidades de discos suelen ser utilizados por los usuarios para realizar copias de seguridad de los datos que se encuentran en los discos duros internos de la computadora, aunque con la popularidad del almacenamiento en la Nube, sea ido perdiendo el interés en torno a los discos duros externos.

Puedes encontrar más información sobre estos medios de almacenamiento visitando este enlace. También puedes visitar este enlace para conocer más sobre los discos SSD.

Unidad de DVD

Si bien no se trata de un elemento imprescindible para el funcionamiento de la computadora, por lo cual podemos encontrar computadoras de escritorio y notebooks que incluyen o no este tipo de unidades, se las conoce como unidades de almacenamiento óptico.

Su función principal es poder leer, escribir y reescribir datos en distintos medios ópticos tales como CD, DVD y Blu-Ray, para lo cual hacen uso de la tecnología láser.

Lo cierto es que en los últimos años cada vez más usuarios han dejado de utilizar este tipo de almacenamiento, ya que se ha ido reemplazando por otras alternativas con mayores capacidades, tales como los discos duros externos, las tarjetas de memoria, los pendrives e incluso el almacenamiento en la Nube.

No podemos decir por ello que los medios de almacenamiento óptico han quedado obsoletos, pero sí es cierto que la tendencia muestra que cada vez son utilizados en menor medida, por lo que hoy muchas computadoras de escritorios y notebooks no cuentan con unidad de DVD, CD o Blue-Ray.

Placa de video o Tarjeta gráfica

Lo primero que debemos saber es que la llamada placa o tarjeta de video es en realidad una tarjeta de expansión que permite mostrar las imágenes de la computadora en la pantalla de la misma, por ello si una computadora no posee tarjeta de video no podría mostrar lo que sucede en pantalla.

Las placas de video se conectan a la placa madre de la PC, y en este punto debemos hacer una aclaración, que si bien estas tarjetas son las encargadas de mostrar las imágenes en pantalla, lo cierto es que no son necesariamente imprescindibles para que un equipo funcione, ya que hoy la mayoría de placas madres incluyen tarjeta de video incorporada.

De todas formas, los usuarios pueden volcarse a la utilización de una tarjeta de video de superior prestaciones que la que viene incorporada en la placa madre, con el fin de poder reproducir los gráficos con mayor calidad y nitidez, sobre todo en aquellos casos en que una computadora se utiliza para realizar diseño de imagen y video, como así también cuando la utilizamos para videojuegos.

La clave principal por lo cual la mayoría de los usuarios en la actualidad suelen recurrir a la incorporación de una tarjeta de extensión en el ámbito del video es precisamente porque las placas de video poseen una gran potencia de procesamiento e incluye memoria RAM propia destinada exclusivamente a ello.

Placa o tarjeta de red

Conocida también como tarjeta Ethernet, la placa o tarjeta de red consiste, como su nombre lo indica, en una tarjeta de expansión que nos permite conectar nuestra computadora a una red a través de un cable Ethernet o de forma inalámbrica.

Si bien en la actualidad la mayoría de las placas madres incluyen una placa de red integrada, lo cierto es que en algunos casos es necesario recurrir a la colocación de una tarjeta de red para poder hacer que nuestra computadora se conecte a internet o a una red interna.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que mientras en una computadora de escritorio la tarjeta de red puede estar integrada a la placa madre o bien puede ser independiente físicamente, en el caso de las notebooks las tarjetas de red siempre se encuentran integradas a la placa madre, la cual por lo general se trata de una placa de red inalámbrica.

De todas formas, ante problemas que puedan surgir con la conectividad inalámbrica, siempre podemos optar por adquirir una tarjeta de red para computadoras portátiles, siempre y cuando nuestra notebook posea una ranura para tarjetas de PC.

Placa o tarjeta de sonido

De la misma manera que sucede con la placa de video, en el caso de la placa o tarjeta de sonido se trata de una tarjeta de expansión para la computadora, cuya función es brindar diversas posibilidades en cuanto al audio.

Si bien las computadoras actuales no requieren de una tarjeta de sonido, ya que esta viene integrada a la placa madre de la PC, lo cierto es que muchos usuarios suelen incluir una tarjeta de sonido para poder obtener mayor cantidad de prestaciones y mejor calidad al reproducir audio.

En líneas generales, la placa de sonido se utiliza para mejorar la experiencia auditiva cuando se utilizan videojuegos, se reproduce música, se visualizan películas, se edita audio y video. También es muy recomendable la incorporación de una tarjeta de sonido cuando solemos realizar muy a menudo videoconferencias o recurrimos al dictado y al reconocimiento de voz para llevar a cabo diversas tareas.

Placa o tarjeta USB (Universal Serie Bus)

Se trata de un tipo de tarjeta de expansión, que como sucede con las placas de audio y video, no es imprescindible en una computadora, ya que hoy todas las placas madre incluyen una chip con sus respectivos puertos USB integrada.

De todas formas, en el caso de rotura de los USB que suelen estar integrados a la placa madre y al gabinete de la PC, o bien en el caso en que necesitemos contar con mayor cantidad de puertos, siempre podemos recurrir a la incorporación de una tarjeta de expansión con puertos USB separados.

En líneas generales, se trata de una placa del tipo Plug and Play, y a través de sus puertos USB nos permite conectar a la computadora diferentes dispositivos y periféricos, y al mismo tiempo es posible utilizarlos como puertos de carga de equipos como teléfonos móviles, cámaras, tablets y demás.

Debido a la imperiosa necesidad de poder contar con puertos USB, hoy todas las computadoras incluyen al menos un puerto USB, y no sólo estamos mencionando a las tradicionales computadoras de escritorio y computadoras notebooks, sino que también incluyen puerto USB las tablets y los teléfonos celulares.

Cabe destacar que en lo que respecta a la placa USB adicional, la misma puede ser interna, es decir colocarse dentro del gabinete de la computadora, o bien puede ser externa y mantener comunicación con la PC a través de alguno de los puertos USB de la misma.

Esto último se conoce comúnmente como Hub USB, y son dispositivos que permiten disponer de mayor cantidad de puertos para la carga de equipos a través de la energía de la computadora.

Ranuras de expansión

Las llamadas ranuras de expansión son conectores integrados a la placa base o motherboard que nos permiten instalar diversas tarjetas de expansión internas, con el fin de poder añadirle a la computadora capacidades adicionales, como por ejemplo placas de video, tarjetas de red, tarjetas de captura de video y placas de sonido, tarjetas de interfaz Bluetooth entre mucho otro hardware, con las cuales el usuario puede llegar a tener un mejor rendimiento en aspectos puntuales de su actividad.

En este sentido las ranuras de expansión más comunes que podemos encontrar en las PC modernas son ISA, PCI, y PCIe, cada una de ellas orientada a un determinado tipo de hardware.

Puedes conocer más información al respecto visitando este enlace.

Batería

Todas las computadoras incluyen una batería, la cual básicamente se trata de un componente de hardware que permite mantener ciertos parámetros cuando la computadora no se encuentra conectada a la red de energía eléctrica.

Para evitar confusiones en este sentido, es importante que diferenciemos los tres tipos de baterías de la computadora que existen. Por un lado, nos encontramos con la batería de respaldo, conocida como la batería CMOS.

A grandes rasgos, la batería CMOS es aquella que contiene la configuración de la computadora, es decir datos precisos sobre la hora y la fecha, los cuales se mantienen más allá de si el equipo se encuentra o no conectado a la corriente eléctrica.

El segundo tipo de batería es la llamada batería puente, la cual sólo está presente en notebooks y distintas computadoras portátiles, y su función es similar a la batería CMOS de las computadoras de escritorio, es decir que se trata de un respaldo temporal destinada a alimentar la batería principal de forma temporal.

Por último, nos encontramos con la batería principal de las notebooks y portátiles, la cual básicamente se trata de una fuente alternativa de energía que se pone en funcionamiento cuando el equipo se encuentra encendido y no está conectado a la corriente eléctrica.

Precisamente, es esta batería la que hace que las notebooks sean consideradas equipos portátiles.

Para más información, te invitamos a leer el artículo que puedes encontrar en este enlace.

Partes externas de una computadora

Las partes básicas de una computadora de escritorio son la CPU o Gabinete del computador, el monitor , el teclado , el mouse o ratón y el cable de alimentación. Cada una de las partes necesita de la otra para que la computadora pueda funcionar correctamente.

La CPU o Unidad Central de Procesamiento

El Gabinete del computador

La CPU o Unidad Central de Procesamiento de la computadora es una caja de plástico y metal que contiene los componentes principales de la computadora, incluida la placa base, el procesador y la fuente de alimentación. El frente del gabinete de la PC posee un botón de encendido/apagado, conectores USB (Universal Serial Bus) y unidades ópticas.

Los gabinetes de computadora vienen en diferentes formas y tamaños. Una CPU de de escritorio puede ser horizontal y el monitor generalmente se coloca encima. Un gabinete del tipo Tower (torre) es alto y se puede observar a un costado del monitor o en el piso. 

En las PC All In One, todas las partes del computador estan integradas al monitor, salvo el teclado y el mouse.

El monitor del computador de escritorio

El monitor funciona conectado a una tarjeta gráfica (o de video) que está dentro de la CPU. En la pantalla del monitor se muestran imágenes, texto y videos.

El monitor de la computadora

La mayoría de los monitores poseen botones que le permiten cambiar la configuración de visualización

Algunos monitores poseen altavoces incorporados.

Los monitores suelen estar equipados con pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) o LED (diodos emisores de luz). 

El ratón o mouse

El mouse o ratón es otro dispositivo muy importante para comunicarse con las computadoras. Comúnmente conocido como dispositivo señalador, permite señalar objetos en la pantalla, hacer clic en ellos y moverlos.

El Mouse o Ratón

El mouse de hoy en día es óptico: un ojo electrónico detecta el movimiento del mismo sobre la mesa y lo envía a la CPU

Antes, existía el ratón mecánico, que utilizaba bola rodante para detectar el movimiento.

El teclado

El teclado es un dispositivo de entrada de la computadora. Una de las principales formas para comunicarse con una PC. 

Existen muchos tipos diferentes de teclados, pero la mayoría son muy parecidos y le permiten al usuario escribir letras y números para comunicarse con el computador.

Distintos tipos de teclados

El teclado inalámbrico

A diferencia del teclado común, que va conectado por un cable a la CPU, el teclado inalámbrico no posee cables, requiriendo de una batería para su funcionamiento.

La cámara web

La cámara web, o webcam, es un tipo de dispositivo de entrada que puede grabar videos y tomar fotografías. 

Puede transmitir video en tiempo real, lo cual es muy utilizado para realizar videoconferencias. 

Camara web

Muchas cámaras web incluyen un micrófono para facilitar las llamadas de videos.

Que te pareció este post? Escuchamos tus sugerencias, nos encanta escucharte!


A grandes rasgos, un sistema informático o computador se compone numerosos elementos reunidos en tres conjuntos o partes:

·         Unidad Central de Procesamiento (CPU). CPU son las siglas en inglés de Central Processing Unit, y ese es el nombre que recibe el “cerebro” de la computadora, o sea, su núcleo lógico-electrónico. Allí tienen lugar las operaciones lógicas en los procesadores o microprocesadores del sistema, y están físicamente dispuestas las unidades fijas de memoria y de almacenamiento. Estas últimas se denominan “disco rígido” o “disco duro”, y usada para contener información. A su vez, el CPU se compone de:

·         La Unidad Aritmético-Lógica (ALU). Dedicada a la realización de las operaciones lógicas, matemáticas o formales que sostienen el sistema.

·         La Unidad de Control (UC). Encargada de la vigilancia del sistema y de garantizar el funcionamiento continuo del mismo.

·         Los registros. Que son la información que genera el funcionamiento del sistema, y que sirve para procesos de feedback del sistema.

·         Memoria. La memoria es un espacio electrónico donde se almacena de manera temporal la información que el sistema requiere para trabajar, por lo que se conoce también como memoria de trabajo. Existen dos formas de memoria:

·         Memoria de Acceso Aleatorio (RAM: Random Access Memory). Que consiste en una secuencia de celdas de almacenamiento ocupada temporalmente por la información de trabajo. Puede escribirse y reescribirse según se necesite. Al apagar e iniciar el sistema, la RAM se reinicia por completo.

·         Memoria de Sólo Lectura (ROM: Read Only Memory). Un espacio en el que viene ya inscrita de fábrica la información mínima fundamental para que el ordenador inicie sus operaciones, como el set up y la configuración mínima que da pie a los procesos más complejos del software. Esta memoria puede leerse millones de veces, pero no puede alterarse a voluntad.

·         Dispositivos periféricos. Los periféricos son los componentes no centrales de una computadora, o sea, sus accesorios o aditamentos, que pueden cambiarse o sustituirse sin alterar el núcleo de operaciones del sistema. Estos dispositivos permiten ingresar (entrada) o extraer (salida) información del sistema, o realizar ambas operaciones a la vez (entrada-salida). Son ejemplos de periféricos los monitores, las impresoras, los teclados, los parlantes, etc.

Sigue en: Componentes de una computadora

Evolución de las computadoras

historia de la computadora personal cuarta generacion

En la cuarta generación se logró la miniaturización de los circuitos integrados.

La historia de las computadoras es bastante reciente. Sin embargo, pueden considerarse como antecedentes numerosos aparatos no digitales e incluso no electrónicos para lidiar con grandes volúmenes de información: el ábaco, o los aparatos mecánicos para calcular que se empleaban antaño, son ejemplo de ello.

Además, debe considerarse lo antiguas de las bases conceptuales de todo sistema informático, como la matemática y los algoritmos (830 d.C.), o las reglas de cálculo (1620 d.C.). Sin embargo, se considera a la “máquina analítica” de Charles Babbage (1833) y la máquina tabuladora de Hermann Hollerith (1890) como los primeros computadores.

Sin embargo, no eran equiparables aún a los sistemas que comenzaron a aparecer en el siglo XX. Liderados por el matemático inglés Alan Turing (1912-1954), durante la Segunda Guerra Mundial diversos científicos aliados colaboraban en el desarrollo de sistemas automáticos para descifrar los códigos militares enemigos.

El bando contrario también comenzó a implementar esta estrategia, con la creación de la calculadora automática Z1, del ingeniero alemán Konrad Zuse (1910-1995), a la que seguirían las versiones Z2, Z3 y Z4, cuyo éxito pasó inadvertido debido a la guerra.

La primera computadora electromecánica, la Harvard Mark I, nació en 1944, fruto de la empresa estadounidense IBM, y enseguida aparecieron sus sucesoras Colossus Mark I y Colossus Mark 2. A partir de entonces, cinco generaciones de computadoras se han desarrollado sucesivamente, logrando cada vez mayores capacidades:

·         La primera generación. Aparecida en 1951, se componía de voluminosas máquinas de cálculo dotadas de bulbos, finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores debían ingresar los programas de control mediante colecciones de tarjetas de cartón perforadas, en las que se cifraba en código binario (presencia o ausencia del agujero) la información. El punto de inicio de esta generación es la comercialización del computador UNIVAC, que pesaba unas 30 toneladas y requería una sala completa.

·         La segunda generación. La primera revolución en el mundo de los computadores la produjo la introducción en 1959 de los transistores, que sustituyeron a las válvulas al vacío y permitieron mayor rapidez de cómputo, menor tamaño físico del sistema y menores necesidades de ventilación y enfriamiento. Estas máquinas se beneficiaron de la invención de COBOL, el primer lenguaje de programación de la historia.

·         La tercera generación. Surgida a partir de la invención en 1957 de los circuitos integrados (en pastillas de silicio) y su introducción al mundo de la informática en 1964. Esto brindó mayores capacidades logísticas y permitió flexibilizar el uso del computador a través de la multiprogramación, lo cual brindó gran versatilidad a la industria de las computadoras.

·         La cuarta generación. Gracias a la miniaturización de los circuitos integrados, la invención del procesador y microprocesador tuvo lugar en 1971 y con ella una nueva revolución informática. Los chips y microchips resultaron ser baratos, potentes y eficaces, y su tecnología de semiconductores permitió el desarrollo de computadores pequeños, prácticos y potentes. Los computadores comerciales se convierten ya en parte indisociable de la vida y el trabajo, y comienzan sus primeras conexiones abiertas en red, que darán en 1990 origen a la Internet.

·         La quinta generación. A partir de este punto, se hace muy difícil identificar propiamente las generaciones de computadoras, ya que hay cambios revolucionarios sucediéndose constantemente. Pero la aparición de veloces soportes de información (CD, DVD, Flash drive), de nuevos protocolos de interconexión, y mucho después de los teléfonos inteligentes, de las tabletas y de todo un mundo informático táctil y Wireless (sin cable), son claros indicios de que a partir de la década del 2000 una nueva generación de computadoras inundó los mercados.

¿Cuáles serán los rasgos de la sexta generación? Aún no lo sabemos. Hay quienes señalan hacia los computadoras cuánticos, o hacia la inteligencia artificial, como sus posibles caminos futuros, pero únicamente el tiempo dirá si tenía



Fuente: https://concepto.de/computadora/#ixzz7RyHt1R4v










NIVELACIÓN GRADO SEXTO



1.          REALIZAR UN TRABAJO INVESTIGATIVO SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:

A)            Innovación

B)             Invención

C)              Descubrimiento

D)            Definición de Informática

E)             Historia de Informática

2.               Realizar una exposición de dos de los temas investigados.

 





 LABORATORIO PROCESO TECNOLOGICO (22/03/2022)






Definición de Tecnología

Lea y copie en su cuaderno la siguiente lectura, incluya los dibujos:

¿Qué es la tecnología?

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

Tecnología

Motivación

Actividad

Producto

Satisfacción de necesidades y deseos.

Diseño, creación, construcción, ejecución.

Bienes, servicios, métodos y procesos.


Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos,  alimentarnos o fabricar nuevos objetos.

Relación entre Ciencia y Tecnología

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica.


En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.

Ciencia

Motivación

Actividad

Producto

Ansia de conocimientos.

Investigación científica.

Conocimientos científicos. Publicaciones


En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el público, etc.. Además la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano hace, a cosas artificiales.

Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente diferentes y complementarias entre si.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) es la actividad en la que la ciencia y la tecnología trabajan juntas para la consecución de un objetivo común.

 

Etapas en la historia de la Tecnología



Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a     10.000 aC): Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada también habían desarrollado una técnica para encender el fuego.


 


Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre desarrollo técnicas por hacer utensilios, cultivar la tierra, domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario. Hacia finales de esta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades. También se desarrollo la alfarería.

 

 

 

 


 Edad de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): En las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, cuando se descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajo el cobre y mucho mas tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro de las cosas. También se invento la rueda.

 


 Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732): Se innovaron las formas de obtener energía mediante los molinos de viento y de agua. Se invento el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad de acrecentar los conocimientos científicos. La creación de la imprenta facilito la difusión de la información y la educación. La navegación además contaba con un nuevo instrumento a brújula. También aparecieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron más destructivas y mortificas.


 



Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): Junto a la creación de la máquina de vapor apareció la organización fabril de trabajo y la fabricación en serie de números productos. Se utilizo el carbón como una fuerte de energía. Las personas contaron con un nuevo de transporte: el tren, gracias al invento de la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. Las comunicaciones adquieren importancia primero con el telégrafo y luego con el teléfono.

 



Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): El descubrimiento de la electricidad permitió crear maquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva fuente de energía, no obstante no se dejo de utilizar el carbón y la madera como combustibles. A los medios de transporte de sumo el automóvil, los aeroplanos y grandes buques. Dentro de los medios de comunicación se destaco la radio como invento


 





Edad de la electrónica(1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance de las tecnologías permitió crear el rayo laser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta, llego a la luna.

 



Edad de la información y las comunicaciones(1.973 a la actualidad): Se inicio el apogeo de la difusión de información mediante la creación de redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las computadoras se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las maquinas mas importantes en las oficinas y las industria química revoluciono el mercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los plásticos y una caridad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se realizaron importantes avances en la ingeniería genética.

 

2. Desarrolle y entregue al profesor la siguiente actividad:

Elabore un friso en fichas bibliográficas con las etapas de la historia de la tecnología, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. En una ficha describa y cada edad tecnológica de acuerdo con la lectura. 
  2. En otra ficha realice un dibujo a color que represente esa edad tecnológica.
  3. Realice las dos descritas anteriormente fichas para cada edad.
  4. Realice una ficha de portada
  5. Elabore una ficha de créditos (nombre, curso)
  6. Mande anillar su friso, o encuadérnelo de forma artesanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología y solución de problemas

 1. Lea y copie en su cuaderno la siguiente lectura:

Solución de problemas

La Tecnología es importante porque permite articular los conocimientos y las capacidades de los seres humanos para transformar el entorno, estas transformaciones del mundo se presentan porque las personas tienen necesidades y problemas, y es para darles solución a estas problemáticas que el hombre emplea la tecnología.

 

Dicho así, la tecnología es la capacidad humana que ha permitido a lo largo de toda la historia satisfacer necesidades, y resolver problemáticas, son productos de la Tecnología:
– Todos los objetos fabricados por el hombre.
– Muchos de los conocimientos que han hecho posible dicha fabricación.
– Objetos: Herramientas, máquinas, muebles, edificios, …
– Procedimientos: Técnicas de fabricación, programas de ordenador,…
– Conocimientos sobre: Materiales, electrónica, mecánica, etc

 

Hoy en día podemos afirmar que la tecnología requiere de un método ordenado para poder solucionar las problemáticas, es decir, que aplicamos una serie de pasos ordenados, estos pasos reciben el nombre de método de proyectos, o proceso tecnológico.

El proceso tecnológico

A continuación se describen los pasos del proceso tecnológico:

 

1. Definir el problema: Tener claro qué se quiere conseguir. Definición clara del problema a
resolver y sus características.
2. Buscar información: Poner en común lo que los miembros del equipo conocen del
problema, comprobar posibles lagunas para encontrar la solución del problema, completar la información: Revistas, libros, Internet, …
3. Diseñar la solución: Es la fase más importante y creativa. Se comienza con una “tormenta de
ideas”, haciendo que las ideas de unos generan nuevas soluciones en los demás. En esta fase se seleccionará las propuestas definitivas

4. Planificar el trabajo: Trabajo en equipo. Cada miembro del equipo se responsabiliza de una parte. Se realizará un calendario y se organizará la adquisición de materiales y herramientas para poner en práctica la idea.
5. Construir: Puede pasar que todo o parte de nuestra construcción no funcione a la primera, con lo que se realizarán los cambios oportunos para que funcione.
6. Prueba y evaluación: Todo finalizado y probamos. No sólo vale probar una sola vez. En caso de fallar, tendremos que volver a pensar con calma la solución y pasar de nuevo al punto 3.

 

2. Con los materiales solicitados desarrolle el siguiente ejercicio:

 Cartuchera con botellas reciclables

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429430087/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/1.jpg



En tiempos en que la contaminación daña tanto al planeta siempre es bueno dar una mano, y podemos hacerlo desde nuestras propias casas. Para que puedas aportar tu granito de arena, veremos cómo reciclar botellas de plástico, aprovechándolas para hacer manualidades.

Puedes hacer sencillos elementos que aporten a la decoración de tu casa con muy poco gasto, por lo cual, no te pierdas esta idea para hacer manualidades con botellas de plástico.

Materiales:

  • Dos botellas de plástico
  • Cierre
  • Tijera
  • Bisturí
  • Aguja
  • Hilo

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429460781/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/2.jpg

Paso a paso:

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429540822/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/3.jpg

Para hacer esta manualidad con botellas de plástico lo primero que debes hacer es recortar la base de una de las botellas con el bisturí

 

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429583312/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/4.jpg

Toma el cúter y recorta alrededor de la botella para separar la base.

 

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429601711/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/5.jpg

Haz lo mismo con con la otra botella. Separa también la base de la otra botella cortándola con el cúter. Debería quedarte como en la foto.

 

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429614165/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/6.jpg

Con la aguja y el hilo cose el cierre por el borde de la base de la botella que acabas de cortar. Pasa el hilo con la aguja por todo el contorno de la base para coser el cierre.

 

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429663924/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/7.jpg

Mira; así debería quedarte cuando completes el paso anterior.

 

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429684274/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/8.jpg

Abre el cierre y cose la parte que queda suelta a la otra base de botella.

 

https://sites.google.com/site/informaticafrancisco/_/rsrc/1369429704360/home/tecnologia/6-sexto-tecnologia/actividad-2/9.jpg

¡Tu manualidad con botellas de plástico ya está lista!

Puedes cambiar la medida de las partes recortadas para poder guardar cosas de diferentes tamaños en esta cartuchera de botellas de plástico recicladas. ¡Y continúa reciclando botellas de plástico con otras manualidades!

 

3. En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cuál es el problema que se soluciona con la construcción de la cartuchera con botellas recicladas?
  2. Dibuja 3 diseños diferentes al de las imágenes que se puedan desarrollar con los mismos materiales y la misma técnica.
  3. En un cuadro ordenado, escriba todos los pasos desarrollados para elaborar la cartuchera.
  4. Escriba al menos 4 conclusiones del desarrollo de éste ejercicio.

 

 

 

 

 

 

  Presentación historia de la tecnología



 

 

 

 

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología:
  Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 

La técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. 

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

Características de la técnica


·                      Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.

·                      Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

·                      Cada persona le imprime su sello personal.

Diferencia entre técnica y tecnología

·                     La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social.

·                     La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.

·                     La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Clasificación de tecnologías

 

1.                  Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización

2.                  Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:

·                     Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

·                     Tecnología flexible:  Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

·                     Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

 

Actividad  1

1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Historia de la tecnología.
2. Con tus palabras realiza un resumen sobre la historia de la tecnología.
3. Realiza una sopa de letras con términos vistos en la presentación historia de la tecnología y busca su significado

4, completa la siguiente tabla:

Imagen de la tecnologia

Tipo de tecnología

 Función

Necesidad  que resuelve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





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